Identifican como espías militares rusos a los dos sospechosos de envenenar a Skripal

Ruslán Boshírov y Alexander Petrov niegan ser agentes del servicio de inteligencia y dicen ser empresarios dedicados a la industria del fitness

Fotografía de archivo del exespía ruso Serguéi Skripal. EFE
photo_camera Fotografía de archivo del exespía ruso Serguéi Skripal. EFE

Una página web de periodismo de investigación ha revelado la identidad "real" de uno de los dos sospechosos de haber envenenado al exespía ruso Sergéi Skripal y su hija en el Reino Unido el pasado marzo, según informó este miércoles la cadena BBC.

Una página llamada Bellingcat asegura que el hombre que hasta ahora había sido identificado en los medios como Ruslán Boshírov es en realidad el coronel del espionaje militar ruso, GRU, Anatoli Chepiga.

El Gobierno británico aseguró este mes que tanto Boshírov como Alexander Petrov, el otro sospechoso, eran agentes del servicio de inteligencia militar de Rusia, algo que ambos negaron en una entrevista con el canal ruso RT.

Las autoridades del Reino Unido advirtieron entonces de que pudieron haber entrado en el país con pseudónimos, con pasaportes falsos.

La cadena pública británica afirma que fuentes oficiales del Gobierno han rehusado hacer comentarios sobre la publicación del supuesto nombre real del coronel ruso, si bien resalta que no han negado la información.

La página web Bellingcat, que se declara especializada en investigaciones basadas en "fuentes abiertas y redes sociales", asegura que el coronel Chepiga sirvió en la Segunda Guerra de Chechenia y fue "visto cerca de la frontera de Ucrania a finales de 2014".

Asegura asimismo que fue condecorado en diciembre de 2014 con la más alta distinción del Estado ruso, al ser nombrado Héroe de la Federación Rusa.

Londres ha acusado al Kremlin de estar detrás del ataque contra los Skripal, que fueron envenenados en Salisbury (Inglaterra) con un agente químico de uso militar, algo que Moscú ha negado.

Los dos sospechosos identificados aseguraron al canal ruso RT que son empresarios dedicados a la industria del fitness y que habían viajado a Salisbury para hacer turismo, y negaron cualquier relación con el espionaje.

Comentarios