A CUP manterá a súa abstención este luns e Torra será investido

Los anticapitalistas se reunieron este domingo tras el endurecimiento del discurso del candidato

Quim Torra, en la primera sesión de investidura. ALBERTO ESTÉVEZ
photo_camera Quim Torra, en la primera sesión de investidura. ALBERTO ESTÉVEZ

La CUP ha decidido este domingo mantener las cuatro abstenciones en la votación del lunes en el Parlament, con las que posibilitará la investidura de Quim Torra como presidente catalán, aunque la formación ha puntualizado que no apoyará al futuro Govern y hará oposición durante la legislatura.

El consejo político de los antisistema, reunido en Cervera (Lleida) coincidiendo con una asamblea general de la misma formación, ha votado hoy la posibilidad de modificar la abstención que la CUP ya había decidido sobre cualquier candidato a la investidura que no fuera Carles Puigdemont.

La opción ganadora ha sido no introducir cambios y mantener la abstención de los cuatros diputados, lo que es suficiente para que mañana, en la segunda votación de la sesión de investidura, Torra salga elegido presidente de la Generalitat por mayoría simple, junto con los votos favorables de JxCat y ERC y los negativos del resto de grupos (Ciudadanos, PSC-Units, Catalunya En Comú-Podem y PPC).

El portavoz de la CUP Lluc Salellas ha puntualizado que la CUP ha decidido "no bloquear la investidura" por "el contexto político actual", marcado por el 155 y los políticos presos o en el extranjero, pero esto no significa, ha recalcado, que faciliten "la gobernabilidad" durante la legislatura.

La formación antisistema ha constatado, según Salellas, una "reculada" de JxCat y ERC en el objetivo de una "República Catalana efectiva", lo que imposibilita un apoyo al futuro Govern.

Por ello, la diputada Maria Sirvent ha destacado el paso de la CUP a la "oposición activa" en el Parlament y ha remarcado que las cuatro abstenciones, a pesar de que harán viable la investidura de Torra, "no se pueden interpretar como apoyo o colaboración" al Govern o al candidato.

En todo caso, la decisión de la CUP ha aliviado a JxCat y ERC, las dos formaciones independentistas que, a propuesta del expresident Carles Puigdemont, habían apostado por Quim Torra como el último candidato para salvar la repetición de elecciones, antes de que expire el plazo el próximo 22 de mayo.

Torra ya se sometió a la primera sesión del debate de investidura este sábado y no obtuvo la mayoría absoluta necesaria, por lo que mañana está prevista la segunda votación, en la que bastará en este caso la mayoría simple, que sólo la abstención de la CUP y el voto favorable de JxCat y ERC con las delegaciones de votos de Carles Puigdemont y Antoni Comín podían garantizar.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN. Desde la oposición, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha lamentado en Twitter que "la abstención de los antisistema y el voto de dos fugados de la justicia" -Carles Puigdemont y Antoni Comín-, que cree que ha "consentido" Mariano Rajoy, harán president a un "ultra nacionalista radical que insulta a los españoles y homenajea fascistas", y ha concluido: "Se avecinan tiempos difíciles".

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, también ha lamentado la futura investidura de Torra, ya que sólo representa a una minoría de catalanes, mientras que la portavoz del grupo parlamentario del PSC-Units, Eva Granados, ha definido al candidato como "un ultranacionalista supremacista de derechas que odia a la mitad" de los catalanes.

En todo caso, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha afirmado que el Ejecutivo retomará "automáticamente" el diálogo con la Generalitat cuando se invista a un nuevo presidente, "sea quien sea".

Con el eco del discurso de ayer de Torra, la vicepresidenta de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha dicho que comprende "la inquietud de los ciudadanos" y ha advertido que el Gobierno "actuará si se comente alguna ilegalidad".

En cambio, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha acusado a los partidos que apoyan el 155 -PP, PSOE y Ciudadanos- de "no aceptar que en el Parlament haya una mayoría independentista", después de las investiduras fallidas de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull.

Mientras, el adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha señalado que su partido siempre ha reivindicado la necesidad de un Govern "efectivo" que ha garantizado que no estará "sometido" y ha defendido que recuperar la Generalitat no es contradictorio, a su juicio, con avanzar en el proyecto republicano, como defiende la CUP.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha calificado de "decepcionante" el discurso del candidato, porque "está más destinado a consolidar el independentismo" que a "buscar puentes y propuestas transversales" y le produce la sensación de estar "en bucle".

Mientras que el secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, ha exhortado a los ejecutivos catalán y español, si se forma Gobierno en Cataluña, a recuperar "de forma urgente" el diálogo porque, a su juicio, se ha perdido mucho tiempo en "la confrontación entre territorios" en España.

El diputado de Units per Avançar Ramon Espadaler, dentro del grupo PSC-Units del Parlament, ha ironizado que la "soberanía compartida" es que la CUP dé "permiso" a Torra para ser president mientras que JxCat y ERC "ya le han hecho el Govern".

Ibarretxe le muestra su "afecto" a Puigdemont
El exlehendakari Juan José Ibarretxe ha escrito una carta abierta a Puigdemont en la que le expresa que tendrá siempre su "reconocimiento" y "afecto".

Una misiva que Puidemont ha agradecido en Twitter, el mismo día en el que, a través de una entrevista en El Punt Avui, el expresidente catalán ha dicho que vive el relevo con "mucha emoción y a la vez con preocupación por todos los compañeros que no pueden esta presentes, porque están en la prisión o en el exilio", al tiempo que ha aseverado que Torra está "más que preparado". 

Comentarios