Isabel Celaá: "Estamos encontrando reciprocidad en el diálogo con el Govern de Torra"

La portavoz del Gobierno incide en la autonomía del Ejecutivo que "no es objeto de chantaje por parte de nadie"

Isabel Celáa. BALLESTEROS
photo_camera Isabel Celaá. BALLESTEROS

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado que el Gobierno está encontrando "reciprocidad" en el diálogo con el Govern que preside Quim Torra, y ha subrayado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez es autónomo y "no siente ninguna amenaza, ni es objeto de chantaje por parte de nadie".

Celaá hace estas consideraciones en una entrevista a El Mundo en la que también se refiere al veto anunciado por la Generalitat a la asistencia del Rey a sus actos: "No aceptamos el veto al Rey que ha anunciado el Govern. El jefe del Estado –afirma– puede ir a cualquier parte del territorio. Nadie tiene que darle permiso".

La portavoz del Gobierno mantiene que el Gobierno no tiene intención de adelantar comicios: "El Gobierno mantiene su curso, tiene voluntad y vocación de agotar la legislatura y está desplegando toda una agenda que la ciudadanía está percibiendo muy positivamente".

El Gobierno mantiene su curso, tiene voluntad y vocación de agotar la legislatura

Al PP le pide sentido de Estado y responsabilidad, que sus dirigentes "no utilicen la confrontación territorial para asuntos electorales", y del nuevo presidente popular, Pablo Casado, comenta que "se ha inclinado hacia posiciones muy de derechas, de derecha extrema, sobre todo cuando habló de la eutanasia o del aborto".

La también ministra de Educación prepara cambios en este ámbito e incide en que la educación concertada "no tiene que sentirse atacada porque se diga porque la pública es el eje vertebrador y la única obligada a servir al derecho a la educación".

Explica también que cambiará la Lomce con una ley orgánica y dice que quiere dar "más peso a la comunidad educativa en la elección de directores".

"No vamos a recortar competencias que son autonómicas, pero sí cambiar la ley para hacer una escuela más participativa con el fin también de que los consejos escolares no sean figuras meramente consultivas", señala. 

REUNIÓN CON BATET. La ministra de Política Territorial, Meritxel Batet, escuchará el próximo miércoles las reivindicaciones de la Generalitat catalana sobre la situación de los políticos presos, la autodeterminación o la negociación bilateral, pero defenderá la legalidad y la imposibilidad de darles cabida.

Batet presidirá la parte de la administración central que forma parte de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat y que se reúne el día 1 en Barcelona, después de no hacerlo durante siete años.

Asimismo, Batet considera que la solución al conflicto político en Cataluña pasa por lograr un acuerdo político "con un consenso amplio" que represente "a un 80 o a un 100%" de la sociedad catalana, y "este acuerdo es el que debería someterse a votación".

En una entrevista que este domingo publica el diario La Vanguardia, la ministra subraya que "nuestro marco constitucional no permite la celebración de un referéndum de autodeterminación", una "limitación legal evidente y clara", subraya.

Comentarios