domingo. 26.09.2021 |
El tiempo
domingo. 26.09.2021
El tiempo

El obispo Argüello pide sacerdotes "enteramente varones y, por tanto, heterosexuales"

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello. FERNANDO ALVARADO (EFE)
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello. FERNANDO ALVARADO (EFE)

El portavoz de los prelados españoles ha rectificado más tarde sus declaraciones

El secretario general y portavoz de los obispos españoles y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, ha pedido candidatos al sacerdocio "enteramente varones y, por tanto, heterosexuales" y después ha rectificado asegurando que no ha querido decir que los homosexuales no sean "perfectamente varones". 

"Nosotros en nuestra comprensión del ministerio admitimos a diáconos permanentes que sean hombres casados pero en el presbiterado como en el episcopado pedimos varones célibes y dentro de esta configuración de varones célibes pedimos también que se reconozcan y sean enteramente varones y, por tanto, heterosexuales", aseguraba Argüello, este viernes 23 de noviembre durante su segunda comparecencia ante los medios como nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE). 

Así lo manifestaba al ser preguntado por cómo va a conjugar la Iglesia Católica la prohibición de los seminarios de admitir a personas homosexuales con las leyes autonómicas contra la LGTBfobia. Si bien, dos horas y media después de su declaración, la CEE ha enviado un "audio de rectificación" del obispo. 

"Pedir disculpas por si la expresión que he utilizado en el contexto de la pregunta que se me hizo, ha podido molestar a algunas personas. Yo no quiero decir que los varones homosexuales no sean perfectamente varones, lo que yo he querido expresar con esta frase poco afortunada era algo más amplio", señala. 

El prelado ha aclarado que lo que ha querido expresar es que la Iglesia pide candidatos "de sexo varón, de género varón" pero cuya "tendencia sexual no sea de atracción por el mismo sexo" sino que sea "lo que la corporalidad masculina puede llevar consigo". En todo caso, ha insistido en que "por supuesto" los hombres homosexuales son "perfectamente varones". 

Así, el obispo ha modificado la forma de su declaración aunque no el fondo de la misma, es decir, que la Iglesia no puede aceptar candidatos al sacerdocio homosexuales. 

Según la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis El Don de la Vocación Presbiteral del Vaticano, "la Iglesia, respetando profundamente a las personas en cuestión, no puede admitir al Seminario y a las Órdenes Sagradas, a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o sostienen la así llamada cultura gay".

El obispo Argüello pide sacerdotes "enteramente varones y, por...
Comentarios