jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Pedro Sánchez, presidente

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. DIEGO CRESPO (EFE)
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. DIEGO CRESPO (EFE)

El líder del PSOE obtuvo los 180 votos previstos ► Rajoy se ha acercado al escaño del socialista y le ha estrechado la mano

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este viernes la moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy y que hace presidente del Gobierno al líder socialista, Pedro Sánchez. En sus primeras declaraciones como presidente, prometió "consenso, humildad y entrega".

La Cámara Baja ha dado el  a Sánchez por 180 votos a favor -PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, EH-Bildu y Nueva Canarias- 169 en contra -PP, Ciudadanos, UPN y Foro-, y la abstención de Coalición Canaria.

Se trata de la primera moción de censura que sale adelante en democracia, después de las tres presentadas en los últimos cuarenta años contra Adolfo Suárez, Felipe González y la primera que afrontó Mariano Rajoy el año pasado y que tuvo como candidato al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

También es la primera vez que el presidente del Gobierno no es diputado, por lo que no ha podido votarse a sí mismo, ni podrá hacerlo en el resto de plenos de la Cámara en lo que resta de legislatura.

Al levantar la sesión, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha dado las gracias tanto a Rajoy como a Sánchez y dirigiéndose a los dos con un "muchas gracias, presidente". Inmediatamente y mientras la bancada del PSOE se deshacía en aplausos, Mariano Rajoy se ha acercado al escaño de Sánchez y le ha estrechado la mano y, a renglón seguido, ha abandonado el hemiciclo.

Sánchez también ha recibido la felicitación de Ana Pastor, del líder de Podemos, Pablo Iglesias, el presidente de Cs, Albert Rivera, y del portavoz del PNV, Aitor Esteban, entre otros.

Mientras el nuevo presidente del Gobierno recibía felicitaciones y aplausos de los socialistas, los diputados de Podemos han coreado la consigna de su partido, "sí se puede".

Una vez aprobada la moción, Ana Pastor, comunicará el resultado al Rey, y el Gobierno de Mariano Rajoy presentará su dimisión al Monarca, según establece el artículo 114.2 de la Constitución.

En ese momento, el candidato, Pedro Sánchez, se entenderá investido de la confianza de la Cámara y, a continuación, el Rey le nombrará presidente del Gobierno.

La previsión es que el nombramiento sea publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado y que la toma de posesión de Sánchez ante Felipe VI pueda celebrase incluso mañana sábado.
 

Las reacciones de Podemos, PP y Ciudadanos
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido a Sánchez que sea responsable y nombre un "gobierno integrador" en el que podría haber ministros de su partido porque, a su juicio, España necesita un gobierno estable y es muy difícil lograrlo solo con los 84 votos de los diputados socialistas. "Quiero pensar que Pedro Sánchez será responsable y organizará un gobierno estabilizador", ha señalado.

En el otro extremo, el PP, que ha pasado del Gobierno a la oposición, no ha dudado en acusar al PSOE de poner "en jaque" la unidad de España al "mendigar" para su investidura el apoyo de los independentistas a los que, dice, no se sabe qué ha prometido.

Rafael Hernando ha advertido de que el PP no piensa permitir que los "delincuentes" tengan "ni impunidad, ni inmunidad ni indultos" y ha afeado a Sánchez que piense gobernar con el apoyo de aquellos hasta hace poco llamaba "golpistas" o con Bildu, "los amigos de Eta". Y se ha preguntado, con ironía, si piensa volver a llamar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, "racista o supremacista" o "se va a olvidar" a partir de ahora.

Tampoco confía demasiado en el futuro del Gobierno de Sánchez el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha votado en contra de la moción de censura.

Ha pronosticado que el Gobierno de Sánchez será débil y estará "hipotecado" por los independentistas y los populistas, y se ha preguntado si será "leal" a la Constitución y a los españoles o cederá a sus presiones.

Rivera ya ha advertido a Sánchez que si quiere "levantar" la Constitución en Cataluña, les tendrá "enfrente", pero "si acepta" que hay que aplicarla junto con el artículo 155 de la Constitución, el partido naranja estará a su lado pese a las "discrepancias".

Pedro Sánchez, presidente
Comentarios