lunes. 25.10.2021 |
El tiempo
lunes. 25.10.2021
El tiempo

Pilar Cancela, el nombre que suena con más fuerza para el Gobierno de Pedro Sánchez

Pilar Cancela, con Pedro Sánchez. EFE
Pilar Cancela, con Pedro Sánchez. EFE

Nadia Calviño y Antón Costas son otros que llegaron a aparecer en las quinielas

La diputada Pilar Cancela (Stuttgart, 1967),exsecretaria de organización del PSdeG y es responsable de la gestora de los socialistas gallegos tras la marcha de José Ramón Gómez Besteiro, es la gallega mejor situada en las quinielas para ser ministra de Agricultura con Pedro Sánchez.

Nacida en Stuttgart (Alemania) en 1967, es hija de emigrantes, licenciada en Derecho por la USC y funcionaria del Cuerpo Superior de la Administración de la Xunta de Galicia desde 1993. Diputada en las XI y XII legislaturas, tiene, entre otras responsabilidades, la presidencia de la Comisión de Igualdad y la presidencia de la Subcomisión Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

Cancela es una persona próxima a Besteiro y a Sánchez, de cuyo comité ejecutivo forma parte. De hecho, en el congreso socialista celebrado hace un año fue nombrada  secretaria del Área de Políticas Migratorias y PSOE del Exterior.

Perseverante, trabajadora y persona con carácter y dotes de mando, como acreditó al frente de la gestora del PSdeG, ya formó parte del gobierno en la sombra que había nombrado en 2016 Sánchez, quien le había encomendado la responsabilidad de ser 'ministra' de Agricultura, Ganadería y Pesca. Sin embargo, las urnas no hicieron posible ese deseo, que ahora podría concretarse.

OTROS NOMBRES. La coruñesa Nadia Calviño también sonó con fuerza estos días. Es directora general de Presupuestos de la Unión Europea y podría tener encaje en el área económica del nuevo Gabinete, donde también se llegó a especular con el nombre del prestigioso profesor y economista Antón Costas, un vigués afincado en Barcelona.

Pilar Cancela, el nombre que suena con más fuerza para el Gobierno...
Comentarios