domingo. 24.10.2021 |
El tiempo
domingo. 24.10.2021
El tiempo

El polémico vídeo proyectado en un colegio de Madrid que iguala pobreza y mediocridad

Captura del polémico vídeo proyectado en un colegio de Madrid. YOUTUBE
Captura del polémico vídeo proyectado en un colegio de Madrid. YOUTUBE

El centro educativo reconoció su "error" al mostrar a los alumnos esta pieza cuyo contenido, insisten, es "contrario" a su ideario

El colegio madrileño de los Salesianos ubicado en Tetuán ha reconocido el "error" de seleccionar un vídeo, que difundió entre sus alumnos, que vincula el éxito con las personas ricas y la mediocridad con las pobres. 

En un comunicado conjunto, la Dirección del Centro, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos y los representantes de los alumnos en el Consejo Escolar han indicado que el vídeo no es de su "autoría" y su contenido es "contrario" a su ideario. Por ello, reconocen que se ha hecho un uso "desafortunado del mismo". 

Así, han explicado que la reflexión propuesta a los alumnos de Secundaria para ese día giraba en torno a la manera de afrontar los problemas en la vida para lo que se contaba con varios recursos, entre los que estaba este vídeo. 

"Ese día se habló a los alumnos sobre la capacidad para afrontar las dificultades, en un contexto de reflexión relacionado con el esfuerzo y el trabajo diario, ofrecer lo mejor de cada uno, superar obstáculos, ver lo bueno de cada día y no rendirse nunca", han sostenido. 

Y es que, aseguran que centro "siempre se ha caracterizado por ser fiel a su misión, apertura al barrio y atención a los más necesitados". Además, han defendido que trabajan en el barrio ofreciendo "una atención que va más allá del horario escolar con programas de compensación educativa y atención a alumnos y familias desfavorecidas, deporte y actividades de ocio y tiempo libre". 

"MEDIOCRIDAD". En el vídeo se define a la gente pobre como "mediocre". "La gente pobre, la gente mediocre, habitualmente toma decisiones basándose en el miedo; su mente constantemente está analizando lo que no va bien o lo que podría ir mal en cualquier situación", señala. "Los pobres, si no ven obstáculos, los fabrican ellos mismos" y, por regla general, "no arriesgan". "Los pobres o mediocres" -añade- se están preparando de forma constante mientras que la persona rica aprovecha rápidamente las oportunidades.

El vídeo añade que "cuando el pobre se está preparando, la persona rica va y vuelve tres o cuatro veces", "por tanto, si queréis triunfar tenéis que tener costumbres de ricos".

CENSURA. El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, considera "totalmente rechazable e inapropiado" el vídeo y ha reconocido que se trata de un "error".

Espera que "no se repita" en este centro o en ninguno otro la difusión de un contenido "tan inapropiado", según ha explicado en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno regional. 

El polémico vídeo proyectado en un colegio de Madrid que iguala...
Comentarios