miércoles. 14.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 14.04.2021
El tiempo

Portugal vota con Costa aupado en los sondeos sin socios claros y una baja participación

António Costa votando este domingo en Lisboa. EFE
António Costa votando este domingo en Lisboa. EFE
La participación apenas superó el 38% a las cuatro de la tarde, inferior a la de 2015 ► Entonces la abstención rondó el 44%

Portugal vive este domingo unas elecciones legislativas ante las que el primer ministro, el socialista António Costa, aparece aupado en los sondeos pero con muy escasas perspectivas de obtener mayoría absoluta. Así las cosas, le tocaría volver a buscar aliados. De momento, lo único cierto es que la jornada arrancó con una participación escasa: de un 18,83% al mediodía, casi dos puntos por debajo del 20,65% que se registraba en la misma franja horaria en los comicios de 2015. Y de un 38,59% a las cuatro de la tarde, frente al 44% de hace cuatro años.

Un total de 10,8 millones de ciudadanos lusos, de los cuales casi un millón y medio residen en el extranjero, están llamados a las urnas para elegir a los 230 diputados que compondrán la próxima Asamblea de la República.

Los líderes de los principales partidos ejercieron su derecho al voto durante la mañana y dejaron un mensaje común para apelar a la participación, en unos comicios sobre los que planea el fantasma de la abstención. Ya fue elevada hace cuatro años, porque alcanzó el 44%. Las urnas se cierran a las 19.00 horas, y una hora después en el archipiélago de las Azores.

El final de campaña estuvo marcado por la bronca política desatada tras un incidente de un anciano con Costa

Portugal llega a las urnas tras un final de campaña enturbiado por la bronca política desencadenada por un incidente de un anciano con el primer ministro, el socialista António Costa, que le hizo perder los nervios. El episodio quedó como el momento más sonado de una campaña que se había desarrollado de forma tranquila durante dos semanas y se produjo a menos de 48 horas de la cita con las urnas de los portugueses.

El incidente podría acabar incluso en los tribunales, después de que el Partido Socialista anunciase a última hora del viernes, poco antes del inicio de la jornada de reflexión, que denunciará por difamación al anciano, quien acusó a Costa de irse de vacaciones durante la tragedia del incendio de Pedrógão Grande. El socialista, rodeado por la multitud que lo acompañaba en un paseo electoral por el centro de Lisboa, perdió los nervios y le llamó "mentiroso" entre gritos. Alterado, fue apartado por sus escoltas.

Costa, que no estaba de vacaciones cuando se produjeron los incendios, denunció, minutos después ante la prensa, que la acusación respondía a una "campaña de mentiras" de la derecha, que según él había enviado al hombre para provocar el incidente.

Los últimos sondeos sitúan a los socialistas con entre el 36,5% y 38% de los votos
El incidente se produjo en un momento crucial para el socialista, a quien los sondeos del viernes le otorgan entre el 36,5% y 38% de los votos, lo que le dejaría en el mejor de los casos con 114 diputados, a dos de la mayoría absoluta. Estos resultados lo obligarían a tener que buscar otra vez apoyos después de cuatro años de gobierno en minoría que mantuvo gracias a los acuerdos alcanzados con la izquierda.

El líder de la oposición, el Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha), obtendría en torno al 28% de los sufragios, según las últimas encuestas, lo que se traduciría en unos 83 diputados.

Los socios del Gobierno socialista durante los últimos cuatro años, el marxista Bloco de Esquerda y la coalición de comunistas y verdes (CDU), recibirían el 10% y el 7% de los votos.

Los seguirían el democristiano CDS-PP, con el 5%, y el partido animalista PAN, que obtendría hasta el 4%, lo que le permitiría pasar de su actual único diputado a hasta sumar casi 5.

En las elecciones de 2015, la coalición conservadora entre el PSD y el CDS sumó el 38,57% de los votos y 107 diputados, pero no encontró más apoyo para poder gobernar. El socialista Costa, con 86 diputados, firmó acuerdos a nivel parlamentario con el Bloco (19), los comunistas (15) y Los Verdes (2) y fue investido primer ministro.

Portugal vota con Costa aupado en los sondeos sin socios claros y...
Comentarios