El tiempo
viernes. 01.07.2022
El tiempo

PP y PSOE piden el voto útil y Podemos, Ciudadanos y Vox buscan dar la sorpresa

Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal. EFE
Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal. EFE

Los partidos cierran una bronca campaña con baños de multitudes en Madrid y Valencia

El PSOE y el PP finalizaron este viernes la campaña electoral llamando al voto útil tanto de la derecha como de la izquierda para liderar con holgura los bloques de derecha e izquierda y poder formar gobierno. Por su parte, Ciudadanos, Podemos y Vox apelaron a la ilusión para lograr convertirse en la sorpresa del próximo domingo.

PSOE
El presidente Pedro Sánchez ha cerrado este viernes su campaña en Valencia ante más de 7.000 personas, convencido de que el PSOE ganará las elecciones el próximo domingo y de que Ciudadanos "va a pagar caro el ejercicio de sectarismo de haberse abrazado a la ultraderecha" o "derecha temible" de Vox. "Ciudadanos ha dejado el centro y la derecha y ha abrazado a la ultraderecha en un ejercicio de sectarismo que va a pagar caro el próximo domingo", ha dicho Sánchez, que una vez más ha dirigido al líder de Cs, Albert Rivera, sus ataques más directos.

En un ambiente de fiesta, en el Parque Central, junto al presidente valenciano, Ximo Puig, y el ministro, cabeza de lista y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, el candidato socialista ha insistido en pedir el voto no solo a los suyos, sino también a los "dubitativos entre el PSOE y Ciudadanos, entre el PSOE y la abstención, entre el PSOE y Unidas Podemos y entre el PSOE y Compromís", porque "ganar no significa gobernar, gobernar es ganar".

"No vaya a ser que amanezcamos el lunes con un gobierno de Casado como presidente, con Rivera acompañándole en algún ministerio y la ultraderecha a los mandos de la política", ha advertido.

PP
El líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha instado este viernes a votar el domingo "con la cabeza" y teniendo a España en el corazón y se ha mostrado convencido de que su partido va a ganar, pese a los que les dan siempre por "abatidos" y les quieren "dividir". En el acto de cierre de campaña en el WiZink Center de Madrid, antes unas 10.000 personas, Casado ha iniciado su discurso reivindicando que el PP "siempre ha estado, está y estará en el centro" tanto político como ideológico y es la "columna vertebral" de España.

Sin nombrar en ningún momento a los otros partidos con los que se disputa el voto de centroderecha, Vox y Ciudadanos, ha insistido en que "votar es gratis, pero puede salir carísimo", por lo que ha vuelto a reclamar el voto "unido" en su partido, que es, ha dicho, la "única opción" para acabar con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Ha advertido de que "quien quiera cambiar el Gobierno tiene que votar al PP porque ni ningún otro partido garantiza un cambio" y la unidad de España. "Siempre nos dan por abatidos, siempre nos tratan con desprecio, siempre nos intentan dividir, niegan nuestros éxitos, amplifican nuestros errores y siempre van a poner la lupa en lo que pueda dividir a la sociedad española", ha reprochado a la izquierda.

UNIDAS PODEMOS
El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha reivindicado en el cierre de su campaña electoral que el "voto útil" es el que va a su coalición porque, ha dicho, "es el que vale para frenar a la derecha y para garantizar que haya políticas progresistas". Pablo Iglesias ha estado arropado por la plana mayor de la coalición en el auditorio del Parque Lineal del Manzanares de Madrid en el mitin más multitudinario de los últimos quince días, al que han asistido 9.000 personas, según la organización.

"El voto a Unidas Podemos vale doble", ha dicho Pablo Iglesias en el cierre de campaña de las elecciones del 28 de abril, la primera que no ha dirigido el exnúmero dos de Podemos, Iñigo Errejón, y "la mejor" que ha hecho la formación morada, según ha dicho este viernes Pablo Iglesias. El candidato a la Presidencia del Gobierno ha presumido de no haber basado su campaña en los insultos y de haber dicho "verdades" que -ha opinado- comparte la gran mayoría de la gente, como que las cloacas del Estado buscaron evitar su entrada en el Gobierno y que los poderes mediáticos y económicos mandan más que los diputados.

Pablo Iglesias, que ha hecho de la defensa de los artículos sociales de la Constitución uno de los pilares de su campaña frente a quienes solo defienden la aplicación del artículo 155, ha afirmado hoy que se siente "orgulloso de ser español" y de su "patria" y que defender los servicios públicos, a los trabajadores y las pensiones. "¡Perros de los ricos!", ha gritado el líder de Podemos en referencia a los partidos de la derecha, a los que ha llamado "antipatriotas por muchas banderas en las que se envuelvan".

CIUDADANOS
El candidato de Cs a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha pedido el voto naranja mientras mostraba una papeleta de Ciudadanos, que, según ha dicho, vale doble: "Por una cara echas a Sánchez y con la otra llevas a Ciudadanos a la Moncloa. Coged la papeleta naranja y daos el gustazo". Unas 2.000 personas han participado en el acto de Cs en el parque del Turia, el más multitudinario de los que se han celebrado esta campaña. En este sprint final de la caravana naranja, Rivera ve al alcance de la mano poder gobernar.

Casi una década después de que arrancara el proyecto de Cs, Rivera se siente preparado para tomar las riendas del Ejecutivo -ha asegurado- y con que haya un escaño más para desalojar a Pedro Sánchez de la Moncloa y formar gobierno no va "a dejar pasar la oportunidad". Antes, Inés Arrimadas, la "número uno" por Barcelona y próxima vicepresidenta del Gobierno, tal como ya es presentada en los actos electorales, ha asegurado que de lo que van estas elecciones es "de Sánchez o Rivera, de las mentiras de Sánchez o de la verdad de Rivera".

"Va de un presidente sin escrúpulos o de un presidente que se ha partido la cara por España, de los enchufados de Sánchez o de las reformas de Rivera", eso es lo que se disputa en las elecciones del domingo, ha insistido la candidata.

VOX
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cerrado este viernes la campaña de las generales convencido de que el 28 de abril van a "espantar" de la Moncloa a los "traidores sin escrúpulos" y ha insistido en que su partido es el único capaz de garantizar la unidad de España y la libertad de los españoles. Vox ha elegido para su acto final de campaña la madrileña plaza de Colón, convertida ya en talismán para los de Abascal, que han vuelto a reunir a miles de personas, como ha ocurrido a lo largo de los últimos quince días desde que el 12 de abril inició su periplo electoral en el mismo espacio.

Según los datos facilitados por el partido, en el mitin de cierre han congregado a más de 20.000 personas. Aún seguro de su éxito, Abascal ha advertido de que el domingo está en juego el rumbo de España porque se decide "o el pacto de la traición o una alternativa patriótica". "Elegimos o la antiEspaña o la España viva y no vamos a permitir ni la destrucción ni el suicidio de España", ha recalcado.

Ha subrayado que Vox no es un partido, sino "el único instrumento capaz de garantizar a partir del 28 de abril la unidad nacional y la libertad de los españoles atacada por comunistas, socialistas y separatistas en todo el territorio nacional". Abascal ha admitido que se han visto sorprendidos por la afluencia a su actos. "Confiábamos en España, pero no sabíamos que podría reaccionar con esta fuerza y esta rapidez", ha reconocido.

PP y PSOE piden el voto útil y Podemos, Ciudadanos y Vox buscan dar...
Comentarios