El PSOE asegura que el Gobierno mantendrá intervenidas las cuentas de la Generalitat

Sánchez recuperará el Ministerio de Igualdad y renovará órganos constitucionales con pluralidad

José Luis Ábalos. J.J. GUILLÉN (EFE)
photo_camera José Luis Ábalos, en el Congreso. J.J. GUILLÉN (EFE)

El PSOE mantendrá intervenidas las cuentas de la Generalitat pese a que con el nombramiento del nuevo Gobierno catalán se da por acabada la aplicación del artículo 155.

Así lo aseguró José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE, en una entrevista en Antena 3 en la que ha explicado que esa intervención se levantará en función de cómo se vaya normalizando la situación.

Por ello, ha dicho, se tomarán medidas que acompañarán a este proceso de normalización, "que deseamos todos".

Ábalos también ha añadido que el PSOE mantiene su posición firme contra la independencia y ha afirmado que no ha habido alianzas ni negociaciones con las fuerzas independentistas ni tampoco se ha hablado de los presos soberanistas.

IGUALDAD. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recuperará el Ministerio de Igualdad en el organigrama del Ejecutivo y dará entrada a Podemos y otras fuerzas políticas en los órganos constitucionales (Tribunal Constitucional y Consejo General del Poder Judicial) y no constitucionales pendientes de renovación.

Así lo ha señalado Ábalos, que ha incluido entre esos órganos al Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE) y ha subrayado que no se trata de "generosidad" en el reparto de cargos, sino de que "es tiempo de hablar mucho" con otros grupos y de "contar y compartir con la mayoría" del Congreso.

"Hay órganos constitucionales que pueden dar pie a representación, de Podemos o cualquier otra fuerza. Y otros que no son constitucionales", ha afirmado Ábalos, para quien una "representación tan plural" como la que existe en esta legislatura en el Congreso y solo 84 diputados del partido del gobierno "obliga" a los socialistas a "compartir mucho".

"Hay que ensayar y contar con todos", ha aseverado, tras reiterar que esa pluralidad no se dará en el Gobierno, donde solo habrá militantes o simpatizantes del PSOE.

Comentarios