lunes. 18.11.2019 |
El tiempo
lunes. 18.11.2019
El tiempo

Registran la casa del abogado de Puigdemont y Sito Miñanco por orden de la Audiencia Nacional

Gonzalo Boye, a las puertas de la Audiencia Provincial de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
Gonzalo Boye, a las puertas de la Audiencia Provincial de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
Se trata de una operación contra el blanqueo de capitales relacionado con un delito contra la salud pública

La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón dirige este lunes una operación contra el blanqueo de capitales relacionado con el delito contra la salud pública y ha ordenado el registro de la casa de Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont y del narcotraficante Sito Miñanco, entre otros.

La operación, que coordina la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional y que desarrollan agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional, está vinculada a la causa judicializada de José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, de 62 años.

El histórico narcotraficante gallego fue detenido en febrero de 2018 junto a una veintena de presuntos miembros de su banda acusados de los delitos de tráfico de drogas, blanqueo y pertenencia a organización criminal de extrema gravedad.

Las investigaciones apuntaban que Miñanco lideraba una importante red de narcotraficantes desde 2016, meses después de que se le otorgara la semilibertad, lo que le permitía dormir diariamente en el Centro de Inserción Social (CIS) de Algeciras (Cádiz). De hecho, fue arrestado cuando salía de ese centro.

Fuentes de la Audiencia Nacional han informado de esta operación en la que se están practicando varios registros en una causa que está secreta. 

LA DEFENSA DE PUIGDEMONT. Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha asegurado este lunes que su defensa jurídica "no corre ningún peligro", ya que son "muchos" los abogados que están trabajando en su caso.

En un mensaje de Twitter, Alonso-Cuevillas ha reaccionado así a la imputación de Gonzalo Boye, miembro del equipo de abogados de Puigdemont, en el marco de una investigación que dirige la Audiencia Nacional por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

"La defensa jurídica del President no corre ningún peligro porque somos muchos los abogados que estamos trabajando en ella", ha anunciado Alonso-Cuevillas.

El abogado, que concurre con la candidatura de JxCat a las elecciones del 10N, ha expresado además toda su "solidaridad" con Gonzalo Boye.

El letrado imputado por Audiencia Nacional, que coordina la defensa internacional de Puigdemont, asistió al expresidente de la Generalitat en su comparecencia en la sede de la Fiscalía de Bruselas la semana pasada, a raíz de la euroorden que el juez Pablo Llarena reactivó después de que el Tribunal Supremo condenara a los líderes del "procés" por sedición.


PUIGDEMONT. También el expresidente de la Generalitat salió en defensa de Boye, al tiempo que relacionó su euroorden en Bélgica con la imputación del letrado y los registros en el domicilio y despacho de este último.

"Lawfare [guerra jurídica] a todo trapo. Cuando alguien les gana las partidas y los deja en evidencia, embestir sin miramientos. Ahora que encaramos la tercera euroorden, a Gonzalo Boye le pretenden dificultar su trabajo. No lo conseguirán", señaló Puigdemont en Twitter.

La jueza cita el miércoles a Boye y a los dos presuntos testaferros por supuesto blanqueo vinculado a Sito Miñanco
La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón ha citado a declarar el próximo miércoles, 23 de octubre, al abogado Gonzalo Boye y a dos supuestos testaferros en el marco de la investigación por presunto blanqueo de capitales vinculado al narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco, según han informado fuentes jurídicas. 

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha ordenado la comparecencia de los tres en calidad de investigados después de los registros practicados desde primera hora de la mañana de este lunes en Madrid, tanto en el domicilio del letrado como en otras dos propiedades de los dos supuestos testaferros, todas en Madrid. 

Boye, que defiende al narco gallego y en la actualidad es coordinador de la defensa jurídica del expresidente catalán Carles Puigdemont, ha estado presente en el registro, que han practicado agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y no ha concluido en ninguna detención. 

Esta investigación y los registros practicados, según detallan las fuentes consultadas, no tienen nada que ver con la defensa jurídica que presta Boye a Puigdemont, contra quien se ha vuelto a emitir una orden europea de detención a consecuencia de la sentencia del procés que ahora tiene que resolver la Justicia belga. 

Sito Miñanco fue detenido por orden de la Audiencia Nacional en febrero de 2018 en un gran operativo que incluyó varias ciudades españolas, causa en la que continúa investigado. Esta instrucción, que comenzó la precedesora de Tardón en el juzgado, Carmen Lamela, es la que ha llevado a los registros de este lunes. 

Paralelamente, el narcotraficante fue condenado a principios de este año por la Audiencia Provincial de Pontevedra por blanqueo de capitales, tras un juicio en el que estuvo representado por Gonzalo Boye. Fue sentenciado a cuatro años de cárcel y a pagar una multa de seis millones de euros. 

Registran la casa del abogado de Puigdemont y Sito Miñanco por...
Comentarios