lunes. 25.10.2021 |
El tiempo
lunes. 25.10.2021
El tiempo

Sánchez e Iglesias pactan poner en marcha en mayo el ingreso mínimo vital

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migración, José Luis Escrivá. EFE
El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migración, José Luis Escrivá. EFE
Un 10% de los beneficiarios serán familias monoparentales, es decir, entre 90.000 y 100.000, según los cálculos de Escrivá

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, han pactado poner en marcha ya en el mes de mayo el ingreso mínimo vital en el que está trabajando el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social de José Luis Escrivá. Fuentes de la vicepresidencia segunda han explicado a Europa Press que Iglesias y Sánchez hablaron este martes por la tarde de la medida y los tiempos, y llegaron al acuerdo de que esta ayuda empiece a funcionar desde el mes que viene, como pedía el vicepresidente. Además, han informado de que Iglesias y Escrivá se encargarán de presentar los detalles de la medida este jueves. 

Unidas Podemos llevaba semanas presionando para que se aprobase cuanto antes esta prestación, al menos una modalidad "puente", hasta que estuviera listo el ingreso mínimo vital definitivo. Sin embargo, hasta ahora se había topado con las reticencias de algunos sectores del Gobierno, que preferían madurar más la iniciativa y prepararla para los próximos "meses", tal y como señaló este mismo martes la ministra de Hacienda y Portavoz, María Jesús Montero. Finalmente, Iglesias y Sánchez han acordado que empiece a funcionar en mayo. 

La renta mínima tendrá un "itinerario de inclusión" que pondrá especial atención en la situación de las familias y no del individuo

COMPARECENCIA DE ESCRIVÁ. El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migración, José Luis Escrivá, ofreció por su parte algunos detalles más sobre el ingreso mínimo vital que prepara su departamento. Así, indicó que valorará la situación de los hogares, no la del individuo, y que, según sus cálculos, un 10% de los beneficiarios serían familias monoparentales, es decir, entre 90.000 y 100.000.

Escrivá compareció ante la Comisión del ramo en el Congreso, en donde ha informado, a petición de PP y ERC, y a petición propia, sobre las medidas tomadas por su ministerio para paliar la crisis sanitaria, económica y social generada por el coronavirus. En su intervención, precisó que sus funcionarios están diseñando este "reto" en "tiempo récord" para que llegue "a quien tiene que llegar". 

La prestación será complementaria a las ayudas similares que ya existen en las comunidades

En este sentido, ha apuntado que la renta mínima tendrá un "itinerario de inclusión" que pondrá especial atención en la situación de las familias y no del individuo, porque su objetivo es "llegar a los umbrales de protección" según la estructura de cada hogar, incluidos los monoparentales.  Escrivá ha explicado, además, que será "complementaria" a las ayudas similares que ya existen en las comunidades autónomas y ayudará a acabar con la "pobreza extrema" que viven muchas familias del país. De hecho, ha indicado que el porcentaje de España en este sentido, es "de los más altos de Europa". 

Durante la sesión, uno de los partidos que más ha insistido en este tema es el PP. Una de sus portavoces en esta comisión, Pilar Marcos, quien ha acusado al Gobierno de lanzar "globos sonda" con el anuncio de estas ayudas desde hace semanas, pero sin dar más información. La diputada ha explicado al ministro que "antes de inventar mecanismos nuevos" hay que "garantizar los que ya funcionan" y le ha advertido que el lanzamiento de esta renta en próximas semanas puede "dificultar las negociaciones del Gobierno con la UE en su intento de mutualizar los costes" de la "destrucción" de España en esta crisis.

La crisis sanitaria ha "adelantado" esta medida que se iba a poner en marcha durante la legislatura 

PODEMOS LE URGE A PONERLA EN MARCHA. Mientras, Unidas Podemos le ha apremiado a ponerla en marcha, recordando que de esta situación depende "la vida" de muchas familias, por lo que, a su juicio, debe ser una "prioridad para el Gobierno". El representante  de la formación morada, Alberto Rodríguez, ha recordado que esta medida ayudará a los autónomos que no cumplen requisitos para otras ayudas, la gente habitual de los trabajos temporales, los parados de larga duración, los trabajadores que cobran por día, las personas en situación irregular o las empleadas del hogar fuera del régimen especial, entre otros sectores a los que esta crisis "ha dejado K.O". 

Los portavoces de EH Bildu, CUP o Compromís, también se han referido a este tema, para recordar al Ejecutivo que este tipo de rentas existen en algunas autonomías y que la nueva ayuda no debe invadir competencias. En este sentido, el diputado del partido valenciano, Joan Baldoví, ha propuesto a Escrivá un método similar al del Sistema Nacional de Dependencia. Que autonomía y Gobierno financien este tipo de rentas en un 50%-50%.

EL MINISTRO PIDE PACIENCIA.Por su parte, Escrivá ha pedido paciencia a los partidos porque, como ha indicado, se trata de una medida de un gran contenido que, en el caso de no concretar bien sus términos se puede "pagar" en el futuro. En este sentido, ha recordado que "el mundo está lleno de diseños inadecuados que terminan siendo indeseados" porque "no llegan a quienes eran sus destinatarios". A su juicio, "un buen diseño permitirá comprobar que, cuando se analicen las medidas tomadas dentro de uno o dos años, se ha logrado el fin que se pretendía", es decir, en este caso "reducir la pobreza extrema". 

Del mismo modo, ha señalado que "una renta como esta, con el diseño que se está culminando va a dar igual hacerla temporal que permanente, lo que hay que preparar es lo mismo". Según ha declarado, la crisis sanitaria se ha "adelantado" esta medida que se iba a poner en marcha durante la legislatura. 

Sánchez e Iglesias pactan poner en marcha en mayo el ingreso...
Comentarios