domingo. 28.11.2021 |
El tiempo
domingo. 28.11.2021
El tiempo

Sánchez pide la abstención del PP y el sí de Cs para no depender de ERC

Reunión entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado. INMA MESA (EFE)
Reunión entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado. INMA MESA (EFE)
Casado rechaza la propuesta mientras el PSOE se apoye en "los comunistas de Podemos" y Arrimadas todavía ve margen para un pacto entre las tres formaciones "constitucionalistas" 

El candidato a la investidura y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes al presidente del PP, Pablo Casado, que se abstenga y a la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, un voto afirmativo si no quieren que el futuro Gobierno dependa de la posición de ERC.

La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha destacado en la conferencia de prensa posterior a las reuniones de Sánchez con Casado, primero, y con Arrimadas, después, que éstas han sido las demandas del presidente en funciones.

CASADO. Tras su reunión con Sánchez, Pablo Casado volvió a rechazar abstenerse ante su acuerdo de un Gobierno "comunista" con Unidas Podemos y el apoyo de los independentistas, para que el que considera que solo está esperando "un certificado" de ERC desde la cárcel.

El líder popular habló con el candidato socialista durante algo más de media hora en el Congreso para tratar la posible investidura, tras lo que aseguró que el PP "no puede abstenerse ante un Gobierno socialista con los comunistas de Podemos, que sería letal para España y un suicidio para el PP".

Casado ha recriminado que la "única alternativa" que Sánchez le ha planteado en este encuentro es que el PP se abstenga para facilitar este acuerdo de Gobierno "que libremente ha elegido para excluir al PP", algo que el líder de los populares se ha tomado "casi como un insulto".

Porque el PP no puede ser el partido que "blanquee" este pacto, según Casado, ni acepte el "simulacro" que cree que está haciendo Sánchez para ocultar que está instalado "en el no es no" a cualquier opción que suponga romper su precacuerdo con Unidas Podemos.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. FERNANDO VILLAR (EFE)

ARRIMADAS. Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ve aún margen para un acuerdo "constitucionalista" entre PSOE, PP y Ciudadanos mientras Sánchez no cierre un pacto con ERC que garantice la puesta en marcha del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras su reunión con Sánchez, Arrimadas ha remarcado que es a Sánchez a quien corresponde abrir la puerta a esta opción y ha advertido de que si decidiese explorarla, al PP le sería muy difícil rechazar esa negociación.

El encuentro con Sánchez ha versado, según ha explicado Arrimadas, en las bases que Ciudadanos le ha presentado para explorar un eventual acuerdo de investidura y legislatura en caso de que Sánchez rompa su preacuerdo con Unidas Podemos.

Esas bases, además de exigir el compromiso de que todos los grandes acuerdos, desde la investidura a los Presupuestos Generales del Estado, incluyen un pacto nacional por la educación, la promesa de no subir impuestos a las clases trabajadoras y una reforma de la ley electoral para imponer un mínimo de porcentaje de votos para entrar en el Congreso de los Diputados. 

Sánchez pide la abstención del PP y el sí de Cs para no depender de...
Comentarios