miércoles. 19.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 19.01.2022
El tiempo

Tercera muerte por coronavirus: una nonagenaria en Madrid

Una mujer con mascarilla, ante un hospital de Vitoria. EFE
Una mujer con mascarilla, ante un hospital de Vitoria. EFE
España contabiliza más de 261 casos ► Polémica entre los ministerios de Sanidad y Trabajo

TERCERA VÍCTIMA EN ESPAÑA

Una mujer de 99 años, vecina de Madrid, se ha convertido este jueves en la tercera víctima mortal del coronavirus en España. La Comunidad Valenciana anunció el martes el primer fallecimiento por covid-19, aunque datada el 13 de febrero, y este miércoles se sumó otra en el País Vasco, un octogenario que ya tenía enfemedades crónicas.

MÁS DE 261 CONTAGIOS

El Ministerio de Sanidad ha publicado el balance diario de las 18.00 horas sobre el número de casos de coronavirus en España, en el que se muestra que se ha incrementado la incidencia de afectados en 24 casos en lo que va de día, pasando de 237 a las 12.00 horas a los 261 casos

La Comunidad de Madrid continúa siendo la región con más casos (90), seguida del País Vasco (28), Cataluña (24), Comunidad Valenciana (22), La Rioja (17), Andalucía (16), Castilla-La Mancha (13), Castilla y León (11), Canarias (8), Baleares (6), Extremadura (6), Asturias (5), Navarra (3), Aragón (1) y Galicia (1). Continúan sin ningún caso registrado Ceuta, Melilla y Murcia. 

En la rueda de prensa diaria del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha insistido, al igual que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que España está en fase de contención y que con las medidas que se están recomendando se puede detener al nuevo coronavirus. 

"El 90 por ciento de los casos siguen siendo importados, por lo que no se puede asumir que el total de la población está en riesgo de padecer el nuevo coronavirus, sino sólo aquellos que están o han estado entornos que tienen un mayor riesgo de contagio", ha dicho Simón, para señalar que la tasa global de casos en España se sitúa en el 0,4 por cada 100.000 habitantes. 

POLÉMICA ENTRE SANIDAD Y TRABAJO

El Gobierno ha asegurado este jueves que las indicaciones sobre la evolución del coronavirus y las medidas a tomar en España están coordinadas por el Ministerio de Sanidad en "coordinación total entre las distintas administraciones del Estado". 

Por parte de Moncloa han explicado que todo el Ejecutivo "sigue las indicaciones concretas" del departamento que dirige Salvador Illa y que "se basan en un seguimiento constante de la situación, transparencia informativa y toma de decisiones de acuerdo a la evidencia científica".

La reacción del Ejecutivo llega después de que el Ministerio de Trabajo publicase este miércoles una guía para empresas y trabajadores con recomendaciones para actuar ante posibles casos de coronavirus en el entorno laboral. 

Este documento fue criticado por CEOE y CEPYME, que consideran "un grave error" dar difusión a una guía de actuación en el ámbito laboral en relación con el covid-19, ya que creen que genera "alerta y confusión" al no corresponder con la valoración del riesgo realizada por Sanidad. 

Tercera muerte por coronavirus: una nonagenaria en Madrid
Comentarios