Sánchez está dispuesto a reunirse con Torra cuando haya gobierno

El titular del Gobierno en funciones avanza en la ronda de contactos con los presidentes autonómicos ► El catalán defiende en la conversación telefónica el derecho de autodeterminación y la libertad de los "presos políticos"
Pedro Sánchez y Quim Torra, en diciembre de 2018. ARCHIVO
photo_camera Pedro Sánchez y Quim Torra, en diciembre de 2018. ARCHIVO

El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado este martes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, su disposición a reunirse con él cuando haya gobierno y arranque la legislatura, como hará con el resto de presidentes autonómicos. "La voluntad de Pedro Sánchez es encontrar una respuesta a esta crisis política", señalan fuentes de Moncloa, tras la conversación telefónica del presidente en funciones con Torra, dentro de la ronda de contactos con los líderes autonómicos.

Las mismas fuentes han indicado que Torra ha transmitido al presidente del Gobierno en funciones que mantendrá sus principales reivindicaciones, a lo que Sánchez ha respondido que España es "un estado social y democrático de derecho" y que defiende "plenamente" la independencia de la justicia. 

Sánchez le ha dicho a Torra que se necesitará tiempo, pero que el diálogo y la consecución de un gobierno y unos presupuestos harán posible abordar cuestiones clave para la vida de los catalanes, como la sanidad, la educación, las infraestructuras y los transportes, la dependencia o la industria. 

Fuentes de la Presidencia de la Generalitat, por su parte, aseguraron que el socialista ha mostrado su disposición a reunirse con el titular del Ejecutivo catalán "lo antes posible". Atendiendo a su relato, Sánchez "ha vuelto a reconocer la naturaleza política del conflicto" catalán y ha afirmado que es necesario avanzar, según las mismas fuentes. Torra ha defendido que la solución al conflicto pasa por "el ejercicio del derecho de autodeterminación y el fin de la represión así como la libertad de los presos políticos" y se ha quejado de que Sánchez no haya atendido a sus llamadas. 

La ronda de llamadas del presidente del Gobierno en funciones a los presidentes autonómicos comenzó a las nueve de la mañana de este martes, como estaba previsto. Las llamadas siguen el orden protocolario establecido y, en el mismo orden que se siguió en junio de 2018 en la ronda de encuentros en Moncloa, que comenzó por el lehendakari, Íñigo Urkullu, y continuó por el presidente de la Generalitat de Cataluña.

Las conversaciones se enmarcan, según las mismas fuentes, dentro de la voluntad de consenso de Sánchez para poner sobre la mesa las necesidades, problemas y soluciones que requieren los distintos gobiernos autonómicos, las provincias y sus municipios.

En la conversación con el lehendakari, Sánchez abordó la gobernabilidad en España y el modelo de Estado. Urkullu ya avanzó que pediría a Sánchez que atienda la cuestión territorial de manera "estructural" y sin "tacticismos".

Comentarios