
El presidente catalán le pregunta al jefe del Ejecutivo "¿quién prioriza el conflicto" ►Además el juez archiva la denuncia por las amenazas de dos civiles a Puigdemont desde un tanque
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido este viernes en pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que permita en Cataluña un referéndum de autodeterminación como en Quebec.
Desde su cuenta en Twitter, Torra ha salido al paso de la advertencia de Sánchez al independentismo sobre unas posibles elecciones anticipadas si se prioriza el "conflicto".
"Apreciado presidente, con presos y exiliados políticos, miles de catalanes investigados o procesados por el 1-O y el derecho democrático a la autodeterminación de Cataluña negado una y otra vez, ¿quién prioriza el conflicto?", se ha preguntado.
Torra ha planteado una salida análoga al referéndum de independencia quebequés: "Negociación y pacto como Canadá y el Quebec, por ejemplo".
El pasado martes, tras el viaje de Sánchez a Canadá, Torra ya emplazó al presidente del Gobierno a permitir en Cataluña un referéndum como en Quebec o Escocia –donde ganó el 'no' a la independencia– y añadió: "No pasa nada por hacer un referéndum. Quizá también se pierde en Cataluña".
La resolución, a la que ha tenido acceso EFE, no es firme y contra ella cabe recurso de reforma o de apelación, según el auto del magistrado Rafael Lasala.
El vídeo difundido en las redes mostraba a un joven subido a un carro de combate del Ejército, quien enfocando la cámara al cañón envía el siguiente mensaje al expresidente catalán: "Vamos a darle una sorpresa a Puigdemont", "setenta toneladas de puro amor y pura democracia". También habla al líder de Podemos, Pablo Iglesias, con la frase: "Coletas, el siguiente eres tú, cabrón. ¡Arriba España!".