Valls seguirá como concejal en Barcelona y carga contra la estrategia "sectaria" de Cs

El exprimer ministro francés asegura que es "tiempo de reflexión" ante la posibilidad de crear un nuevo partido español

Manuel Valls. ENRIC FONTCUBERTA
photo_camera Manuel Valls, en la rueda de prensa de este miércoles. ENRIC FONTCUBERTA (EFE)

El líder de la plataforma BCN Canvi, Manuel Valls, ha cargado este miércoles contra Cs y su estrategia, así como contra su postura ante Vox. Y ha avisado: "Además de sectaria, es una estrategia equivocada que provoca el sentimiento de que se ha sacrificado Cataluña por ventajas electorales en el resto de España". 

El exprimer ministro francés ha asegurado en su primera rueda de prensa en el consistorio de Barcelona que mantendrá su cargo como edil, dos días después de que Cs anunciara la ruptura con su plataforma por haber apoyado la investidura de la de nuevo alcaldesa, Ada Colau. Esta ha sido la primera intervención de Valls después de la ruptura, por la que Cs creará un grupo propio en el Ayuntamiento en el que también se integrará como independiente el exministro socialista Celestino Corbacho, tras una decisión que Valls ha tachado de "incomprensible", aunque ha dicho que la respeta y ha rechazado entrar en más críticas sobre él. 

Ha garantizado que continuará como concejal en la oposición en Barcelona, aunque sea desde una posición modesta —con él y Eva Parera en su grupo— y ha asegurado que su compromiso sale reforzado de los últimos acontecimientos: "Aspiro a resultar útil a mi ciudad", a Cataluña y al resto de España y Europa. 

Valls ha dicho que compartía mucho con Cs pero poco a poco "el partido se fue convirtiendo en un partido diferente", y que en algunos momentos su compromiso con Barcelona fue lo único que lo frenó para romper con el partido tras las elecciones andaluzas. Insistió, además, en que fue un error la foto de la manifestación en la plaza Colón de Madrid con Vox.

"CUANTO PEOR, PEOR". "La estrategia del 'cuanto peor, mejor' es una estrategia equivocada y peligrosa, que además ha dejado huérfanas a todas las personas que el 21-D otorgaron su confianza al mensaje de coraje y firmeza de Inés Arrimadas", ha aseverado Valls, que ha advertido de que esta estrategia no funciona. 

"No. Cuanto peor, peor. Es de una enorme irresponsabilidad ir a buscar siempre o esperar lo peor. La tensión y el conflicto sin proponer nunca una alternativa no conducen a ningún sitio", según Valls, que ha avisado de que multiplicar declaraciones a prensa no es un proyecto político. Ha subrayado, además, que la ruptura es por un problema político y no por uno personal con el presidente de Cs, Albert Rivera

Valls ha asegurado que muchos de Ciudadanos son liberales, progresistas y europeístas, "pero Cs se ha convertido en el partido que pacta de hecho con una formación iliberal, reaccionaria y antieuropea", y ha advertido de que no vale esconderse tras el PP y de que cada uno es responsable de sus actos, tanto en Barcelona como en Madrid. También ha criticado los pactos en Badalona y Navarra. 

¿NUEVO PARTIDO? El líder de la plataforma BCN Canvi ha defendido que es necesaria una puesta al día de la estrategia del constitucionalismo y ha expresado su compromiso en esta tarea. En cuanto a si prevé crear un nuevo partido político, lo ha descartado en Cataluña pero, al ser preguntado por si lo prevé a nivel de toda España, ha dicho que "es tiempo para la reflexión" pero que este no es ahora el debate. 

Comentarios