miércoles. 27.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.10.2021
El tiempo

Zapatero reitera sus críticas a la Unión Europea por rechazar las elecciones venezolanas

Una joven ejerce su derecho a voto en Caracas. MIGUEL GUTIÉRREZ (EFE)
Una joven ejerce su derecho a voto en Caracas. MIGUEL GUTIÉRREZ (EFE)

Los adversarios de Maduro denuncian que el oficialismo ha violado la norma electoral en al menos 350 ocasiones durante los comicios

El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró este domingo sus críticas a la decisión de la Unión Europea (UE) de principios de mes de rechazar las elecciones venezolanas y pedir su "suspensión inmediata" al considerar que las condiciones son inadecuadas.

"Me parece arriesgado, siempre además que se está hablando de elecciones (...) que antes que se celebren se pongan en cuestión", sostuvo Rodríguez Zapatero en declaraciones recogidas por el canal estatal VTV.

El político español dio estás declaraciones en un centro de votación en la acomodada zona caraqueña de Chacao, donde fue increpado por gente que hacía cola para votar, como se pudo ver en unas imágenes difundidas por el canal de televisión NT24.

Rodríguez Zapatero se mostró de nuevo abierto a la posibilidad de participar en un diálogo entre los diversos sectores sociopolíticos y económicos del país con el Gobierno.

"Lo que he observado hasta ahora es que es muy distinto el grado de participación de unos colegios a otros",agregó.

La presencia y postura del político español sobre las elecciones venezolanas es rechazada por la principal coalición opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y sus simpatizantes.

La MUD decidió hace semanas abstenerse ya que considera que el sufragio es una farsa por las condiciones en las que se celebra, decisión y argumentos apoyados además de por la UE, por Estados Unidos y varios gobiernos latinoamericanos no afines ideológicamente al actual Gobierno que dirige Venezuela.

DENUNCIAS DE "VIOLACIONES" DE LA LEY ELECTORAL. Los rivales de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales han denunciado que el oficialismo ha violado la norma electoral en al menos 350 ocasiones, mientras la oposición abstencionista asegura que solo se ha registrado un 12% de participación.

Las denuncias fueron desestimadas por la presidenta del Poder Electoral venezolano, Tibisay Lucena, que señaló que estas quejas no son "nada" en comparación con procesos de votación pasados.

Los poco más de 20,5 millones de venezolanos llamados a las urnas escogen este domingo, además de entre Falcón y Bertucci, entre el actual presidente, Nicolás Maduro y el ingeniero Reinaldo Quijada. 

Zapatero reitera sus críticas a la Unión Europea por rechazar las...
Comentarios