viernes. 23.04.2021 |
El tiempo
viernes. 23.04.2021
El tiempo

Los alfombristas de Sarria participan en un proyecto mundial por el Xacobeo

Diseño que tendrá la alfombra, elegido entre sesenta. EP
Diseño que tendrá la alfombra, elegido entre sesenta. EP
Elaborarán un manto floral dedicado al Camino de Santiago, que lucirá entre los días 24 y 25 de julio en un lugar destacado de la villa

Los alfombristas de Sarria, quienes mantienen viva una tradición iniciada en la localidad hace ya 25 años, participarán en el mes de julio en un proyecto mundial de elaboración de mantos florales con motivo de la celebración del Xacobeo 2021.

La Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago, con sede en Ponteareas, es la promotora de esta iniciativa, a la que se han sumado "260 ciudades de 30 países de los cinco continentes", lo que convertirá este evento en el "mayor proyecto mundial de alfombrismo", según explica el presidente de la comisión, Miguel Ángel García.

Bajo el nombre Alfombra Mundial del Xacobeo, cada una de las localidades elegirá un punto estratégico para elaborar una creación propia entre los días 24 y 25 de julio dedicada al Camino de Santiago. En todos los casos, tomarán como base el diseño realizado por Miguel Ángel Laguna Villalobos, de Chinchón, elegido entre un total de 60 propuestas.

La tradición de elaborar alfombras florales nació en Sarria hace 25 años y desde entonces se realizan en la Rúa Maior y su entorno

Sin embargo, cada localidad empleará su propia técnica y estilo, decantándose por los materiales que prefiera y quedando también a su criterio el tamaño de la alfombra. Además, cada manto floral llevará el nombre del lugar y una flecha amarilla con la distancia en kilómetros que le separa de Santiago de Compostela.

El Concello de Sarria ofreció su colaboración para este evento que, según los organizadores, será "una especie de flashmob a escala mundial de arte efímero en el día grande del Apóstol Santiago".

La comisión gestora es la mayor organización mundial de alfombristas y tiene como objetivo "la difusión, divulgación y promoción del Camino" y de todo el patrimonio material e inmaterial vinculado a las rutas jacobeas.

Dentro de sus proyectos para este Año Santo figura, además, la realización de distintas alfombras en cada uno de los caminos que confluyen en Santiago. En el caso del Camino Francés, la localidad elegida también es Sarria, donde se hará en meses próximos una creación floral con este motivo.

Esta forma de arte nació en la villa en el Corpus Christi de 1996 de la mano de la Cofradía del Santo Entierro y la Soledad y en la actualidad está coordinada desde el Ayuntamiento. El pasado año, un grupo de voluntarios elaboró una alfombra en la Praza da Constitución para conmemorar el 200 aniversario del Concello de Sarria.

Los alfombristas de Sarria participan en un proyecto mundial por el...
Comentarios