El tiempo
miércoles. 06.07.2022
El tiempo

Una 'alianza de catedrales' impulsará las rutas americanas del Camino de Santiago

Catedral de Santiago. EP
Catedral de Santiago. EP
En el proyecto se integran varios templos americanos y los de Santiago de Compostela, Córdoba y Málaga

El Cabildo de la Catedral de Córdoba y el Instituto Nauta han puesto en marcha la denominada Alianza de Catedrales, que impulsará las rutas americanas del Camino de Santiago a través del programa Camino del Mestizaje, que implicará a España, EE UU, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina y Chile.

El Cabildo cordobés y el Instituto Nauta han señalado que el objetivo de la alianza es integrar la peregrinación, ya clásica e histórica, sobre el significado religioso y cultural del Camino de Santiago con las rutas americanas. De esta manera, en el proyecto participan las catedrales de Santiago de Compostela, Córdoba, Málaga, San Agustín de la Florida (EE UU), Cartagena de Indias (Colombia), Quito (Ecuador), Cuzco (Perú), Córdoba (Argentina) y Santiago de Chile.

El escultor malagueño Juan Vega realizará una talla en madera del Apóstol inspirada en el Pórtico de la Gloria

Los participantes también han denominado esta alianza como Camino del Mestizaje, ya que fusiona el Camino Mozárabe español, con el Camino español de América y el Camino Inca de los Andes, según ha explicado Francisco Guitard, presidente del Instituto Nauta. A partir de ahí, la iniciativa conectará "social, espiritual y culturalmente a las ciudades y comunidades que integran la Alianza de Catedrales", todas ellas "íntimamente ligadas a la historia de la Iglesia Católica en España y América".

Esta iniciativa, que pretende ampliar a nivel global la peregrinación fundada por el Camino de Santiago, tendrá su punto inicial en San Agustín de la Florida en EE UU, como conexión de este Camino del Mestizaje que unirá los senderos americanos desde Santiago de Chile a Santiago de Compostela.

Como primer acto, el Instituto Nauta ha encargado al escultor malagueño Juan Vega una talla en madera de cedro del apóstol Santiago, que está inspirada en el Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana y realizará su propia peregrinación.

Una 'alianza de catedrales' impulsará las rutas americanas del...
Comentarios