El tiempo
jueves. 08.12.2022
El tiempo

Amigos del Camino divulgará las rutas jacobeas de la provincia de Lugo en varios países

Un momento de la presentación del proyecto. VICTORIA RODRÍGUEZ
Un momento de la presentación del proyecto. VICTORIA RODRÍGUEZ
El colectivo pone en marcha el proyecto 'Lugo é camiño', que llegará a Argentina, Brasil, Estados Unidos y Japón

La asociación Amigos del Camino de Santiago en la Provincia pone en marcha el proyecto Lugo é camiño, con el que busca divulgar en varios países las rutas jacobeas que pasan por tierras lucenses. En concreto, el colectivo que preside Ángel Trabada promocionará ese patrimonio en Argentina, Brasil, Estados Unidos y Japón, donde el Camino tiene un gran arraigo.

En la presentación de esta iniciativa este jueves en la capital lucense, Trabada explicó que "cuando alguien decide lanzarse a esa experiencia única que es hacer el Camino, las asociaciones somos muchas veces la puerta de entrada", tras lo que calificó de prioritario dar apoyo a las propias estrategias de difusión que ha diseñado la Xunta, administración que cofinancia 'Lugo é camiño'.

En el acto también intervino el director de administración del Xacobeo, Ildefonso de la Campa, quien destacó que este programa llegará a "puntos estratégicos como Estados Unidos, el segundo país que más peregrinos aporta, o Japón, que sigue con restricciones y con el que resulta esencial la promoción".

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino, Jorge Martínez, felicitó a la entidad lucense por "una iniciativa que mira tanto y tan bien al exterior, que es justo lo que estamos buscando". Por su parte, el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, se mostró convencido de que este proyecto "supondrá abrir nuevas oportunidades económicas en el rural, con la influencia del Camino y de sus valores como eje fundamental".

JORNADAS EN CASTROVERDE. Otro de los proyectos de Amigos del Camino, denominado 'Elas, o que move o Camiño', desembarcó este jueves en Castroverde, tras su estreno hace días en Friol. El salón de plenos fue el espacio elegido para que tres emprendedoras hablasen de sus negocios, enclavados en el Camino Primitivo.

20221006_201522
Participantes en el foro en Castroverde. EP

Con Ángel Trabada de moderador, compartieron su experiencia profesional Yanire Díaz, del alojamiento rural fonsagradino Casa da Lembranza; Patricia Menéndez, del negocio lucense de souvenirs Bahía 19, y Silvia Fernández, de la tienda castroverdesa Reino Máxico. Destacaron el intercambio cultural que supone la llegada de peregrinos, el papel del Camino como herramienta para dar a conocer Lugo y su efecto dinamizador para revitalizar los municipios por los que pasa.

Amigos del Camino divulgará las rutas jacobeas de la provincia de...
Comentarios