El tiempo
martes. 05.07.2022
El tiempo

Arranca la obra de mejora del Camino en el núcleo de A Balsa

Obras de mejora del Camino de Santiago en el núcleo de A Balsa. EP
Obras de mejora del Camino de Santiago en el núcleo de A Balsa. EP
La actuación para acondicionar este punto de Triacastela y el entorno de la capilla de San Antonio tiene un coste de 603.000 euros

Miles de peregrinos discurren cada año por el núcleo de A Balsa, en el municipio de Triacastela, en su viaje a Compostela por el Camino Francés. En unos meses se encontrarán con una nueva imagen, ya que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) comenzó a rehabilitar esta pequeña población, trabajos que fueron adjudicados en 603.723 euros.

Las obras, contratadas a Construcciones Orega, arrancaron hace unas semanas levantando el pavimento de la parte alta del núcleo y del trazado de la ruta jacobea e instalando las canalizaciones.

La actuación consiste en mejorar el entorno de la capilla de San Antonio, para la que realizarán un sistema de drenaje perimetral con el fin de recoger las aguas y evitar que afecten a los muros del templo. También se prevé la reposición y pintado del enfoscado exterior de la ermita y la construcción de una pequeña plaza.

El núcleo estará dotado de nuevos servicios y serán soterrados los tendidos eléctricos, de alumbrado público y telecomunicaciones. Además, se instalarán nuevos puntos de luz y será mejorados el pavimento, unos muros junto a la ruta jacobea, un puente y otros elementos singulares.

La actuación tiene un plazo de ejecución de diez meses, por lo que tendrá que estar rematada a finales de este año o bien a principios del próximo.

Los trabajos en A Balsa se enmarcan en un conjunto de actuaciones del Ministerio de Transportes para acondicionar el Camino de Santiago a su paso por diez municipios de las provincias de Lugo y A Coruña. En el caso de la comarca se incluye la mejora del núcleo de A Pena (Paradela) y la Ponte da Áspera de Sarria. La primera obra se encuentra ejecutada, mientras que la segunda salió a licitación el pasado mes de mayo.

Arranca la obra de mejora del Camino en el núcleo de A Balsa
Comentarios