martes. 07.12.2021 |
El tiempo
martes. 07.12.2021
El tiempo

Un Camino sostenible y adaptado a las demandas del peregrino, retos del Xacobeo 21-22

A directora de Turismo de Galicia, Nava Castro participa na conferencia inaugural de Fairway, IV Fórum do Camiño de Santiago sobre turismo e sustentabilidade no Camiño. EUROPA PRESS
A directora de Turismo de Galicia, Nava Castro participa na conferencia inaugural de Fairway, IV Fórum do Camiño de Santiago sobre turismo e sustentabilidade no Camiño. EUROPA PRESS
Los peregrinos gastan más de media diaria en el Camino Inglés que en el resto de rutas, según la Asociación de Concellos do Camiño Inglés

Hacer del Camino un modelo sostenible y que se adapte a las demandas del peregrino. Esos son los retos que se marcó el Plan Director del Camino de Santiago, desarrollado entre el año 2015 y 2021 para preparar el Xacobeo de este año que, finalmente, fue prorrogado hasta 2022.

La segunda jornada de FairWay, la feria sobre el Camino de Santiago que tiene lugar desde el domingo en la capital gallega, ha servido para debatir sobre la sostenibilidad en las rutas jacobeas.

La sostenibilidad fue uno de los objetivos del plan director puesto en marcha en el último lustro y que fue abordado por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que puso el foco en las acciones llevadas a cabo al amparo de este plan, como las medidas de accesibilidad, eficiencia energética y cuidado medioambiental.

La implantación de señalización accesible y de nuevas tecnologías en los albergues fueron otras de las acciones hechas en los últimos años que sirvieron de preparación para este Xacobeo 21-22, que suma ya 170.000 compostelas expedidas en lo que va de este primer Año Santo.

En esa misma mesa, el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, apuntó como reto de futuro la necesidad de que "cuando se hable de turismo en Galicia se hable de retorno económico en el ámbito local, de generación de empleo y de calidad en la preservación del medio natural".

"El reto de la sostenibilidad, que va implícito en el reto de salvar el planeta, es un reto colectivo", ha incidido Regueira, antes de subrayar que el turismo de hoy "no puede suponer en ningún caso una barrera de cara al futuro".

Diferencia Camino Inglés y Francés. En la jornada del lunes de FairWay también se abordaron las diferencias entre las distintas rutas jacobeas, como, por ejemplo, en el gasto de cada peregrino en función del Camino a Santiago que escoja.

Así, el gasto medio en el Camino está en los 50 euros por día, mientras que en el Camino Inglés es más elevado y se sitúa entre los 51 y los 75 euros al día, según las cifras expuestas por el presidente de la Asociación de Concellos do Camiño Inglés, Manuel Mirás.

Para Mirás, el Camino Inglés es "un diamante en bruto que pasa por delante" de las casas de la franja atlántica de la provincia, que ha trazado el perfil del peregrino que opta por esta ruta: sale de Ferrol, tiene entre 45 y 75 años, es de origen español y emplea unos seis días en llegar a Santiago.

Un Camino sostenible y adaptado a las demandas del peregrino, retos...
Comentarios