viernes. 20.05.2022 |
El tiempo
viernes. 20.05.2022
El tiempo

Correos y los municipios del Camino promueven una ruta más sostenible

Responsables de Correos y de los concellos presentaron la iniciativa. VILA
Animan a los peregrinos a cambiar hábitos que ayuden a lograr las metas de la Agenda 2030

Correos, en colaboración con la Mancomunidade de Municipios Galegos do Camiño Francés, ha puesto en marcha una iniciativa para promocionar el desarrollo sostenible en la ruta jacobea, animando a los peregrinos a cambiar hábitos que ayuden a conseguir las metas de la Agenda 2030.

La responsable de El Camino con Correos, Charo Calvo, presentó este miércoles esta campaña en el consistorio sarriano, acompañada del presidente de la Mancomunidade, Claudio Garrido, y representantes de otros concellos que forman esta entidad. Según explicaron, se trata de reflexionar sobre los hábitos diarios y cambiar pequeñas rutinas para conseguir un mundo mejor con acciones más sostenibles desde el punto de vista ambiental, patrimonial y humano.

Ahorrar agua en la ducha después de cada etapa del Camino, comprar productos de temporada, sustituir las botellas de plástico por una cantimplora, separar residuos o utilizar el transporte público para llegar al punto de inicio de la ruta jacobea son algunos de los consejos que ofrecen.

La iniciativa trata también de poner en valor a quienes dan vida al Camino de Santiago, "animando a aprovechar la peregrinación para conocer otras culturas, compartir experiencias con personas de diferentes países, razas y religiones y acercarse a las costumbres de cada pueblo".

Albergues y otros establecimientos se unen difundiendo mensajes a favor del reciclaje o del comercio local

Según informaron, la finalidad es dar a conocer los 17 objetivos promulgados por la ONU en el marco de la Agenda 2030 y acercarlos al día a día. Para ello, los peregrinos pueden hacerse con una pequeña guía que explica en qué consisten y cómo pueden aplicarse en el Camino y la vida diaria.

Tanto en los locales de Correos como en las oficinas de turismo colaboradoras habrá folletos con el lema Este Camino no solo te lleva a Santiago, también te lleva a un futuro mejor. Además, se repartirán bolsas de tela entre los peregrinos que caminan a Compostela en las que se puede leer Tus huellas pueden cambiar el mundo.

En el marco de esta campaña, los albergues y comercios de los once municipios que forman la Mancomunidade do Camiño Francés también tendrán a su disposición pegatinas que difunden mensajes a favor del reciclaje, la interculturalidad, el comercio local y responsable, el ahorro de agua o la necesidad de reducir el uso del plástico en los envases.

El encuentro de este miércoles en Sarria sirvió, además, para que Correos anunciase a los concellos la posibilidad de que los comercios de sus zonas se unan sin comisiones a una plataforma de venta online.

Correos y los municipios del Camino promueven una ruta más sostenible
Comentarios