El tiempo
martes. 09.08.2022
El tiempo

La Festa do Peregrino de Triacastela será pregonada el 16 por Manuel Rodríguez

Manuel F. Rodríguez. EP
Manuel F. Rodríguez. EP
El periodista abrirá el certamen, que incluirá puestos de artesanía, música, títeres y talleres

El periodista, investigador y técnico del Xacobeo Manuel F. Rodríguez, natural de Sarria, pregonará el próximo 16 de julio la tercera edición de la Festa do Peregrino de Triacastela.

El gobierno local destacó su "dilatada traxectoria de promoción cultural, asociacionismo e investigación". Hizo hincapié, sobre todo, en su trabajo a favor de la promoción y mantenimiento del Camino de Santiago a través de su participación en la gestión del Plan Xacobeo. Manuel F. Rodríguez tomará el relevo de otro periodista, el samonense Luís Celeiro, que abrió la Festa do Peregrino el pasado año.

El evento arrancará a las 11.30 horas con la apertura de puestos de artesanía en la Praza da Deputación y animación en la calle con el grupo Gaitas Xiada e Pandeiretas Ruadiña. A continuación, será inaugurada en el local Fonte do Lunar la exposición Cova Eirós, sobre esta gruta de Triacastela.

Ya a las 12.30 horas la autora local Mirella López Díaz presentará su primer libro, Breicar en el Camino de Santiago. Treinta minutos después Manuel F. Rodríguez pronunciará el pregón.

Las actividades seguirán por la tarde con el obradoiro creativo Escultura Kaos, que será a las 16.00 horas, y el taller de impresión de papel a cargo de Amorote, a las 17.00. Los vecinos y visitantes podrán disfrutar a las 19.00 horas de un espectáculo de títeres de Larraitz Urruzola, que llevará por título Dona Barriga Verde.

La banda de rock Sound Sisters, de Sarria, será la encargada de cerrar la tercera edición de la Festa do Peregrino con un concierto, previsto para las 21.00 horas.

La alcaldesa, Olga Iglesias, animó a participar en el certamen, que quiere "manter viva a chama do Camiño Francés" y ensalzar la tradición jacobea de Triacastela, "final de etapa dende o Códice Calixtino". La regidora aseguró que el evento, con un programa para todos los públicos y todas las edades, será "unha homenaxe" al histórico itinerario y a todas las personas relacionadas con él, tando las del municipio como las que cada año pasan por Triacastela.

La Festa do Peregrino de Triacastela será pregonada el 16 por...