viernes. 23.04.2021 |
El tiempo
viernes. 23.04.2021
El tiempo

El Plan Catedrais será aprobado esta primavera

Vistas de la Catedral de Mondoñedo JMÁLVEZ
Vistas de la Catedral de Mondoñedo JMÁLVEZ
Blindará el mantenimiento de los templos gallegos de cara al Xacobeo 2027

El nuevo Plan Catedrais, que la Xunta aprobará esta primavera, "blindará el mantenimiento y la conservación de estos cinco grandes templos gallegos en el horizonte del Xacobeo 2027", con el objetivo de dar "continuidad al esfuerzo inversor de los últimos años" para seguir preservando el patrimonio.

Lo ha avanzado este martes el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, en el transcurso de una visita a la catedral de Mondoñedo –declarada Patrimonio de la Humanidad–, donde anunció una "primera inversión" de más de "300.000 euros para la restauración del conjunto mural del presbiterio y de la nave central".

Acompañado por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias, precisó que este plan será "una herramienta útil", porque reforzará la planificación por parte de la administración autonómica y marcará la "hoja de ruta" de cara a los próximos años.

Román Rodríguez precisó que el punto de partida es la catedral de Santiago, dado que gracias a los trabajos de rehabilitación coordinados y a los "esfuerzos conjuntos", el templo fue "reestrenado" este 2021 para afrontar la "década xacobea" en las mejores condiciones.

"La seguiremos cuidando", dijo el conselleiro, "pero ahora queremos centrar también nuestras actuaciones en el resto de las catedrales gallegas, poniendo otro horizonte temporal, el Año Santo 2027, para seguir recuperando nuestro patrimonio vinculado al Camino de Santiago".

Precisó, en todo caso, que el Plan Catedrais está en este momento en elaboración, mediante el diálogo con las distintas diócesis gallegas, con la previsión de que sea aprobado esta primavera.
Va dirigido, fundamentalmente, a los "templos matrices de Lugo, Ourense, Tui y Mondoñedo", precisó, "con el fin de proteger y valorizar el patrimonio como un elemento de desarrollo económico y emocional".

Recordó, además, que se trata de una actuación de la que se beneficiarán las cuatro provincias, mediante la intervención en bienes patrimoniales que suman más de 4.500 años de historia, todos ellos vinculados al Camino de Santiago.

De hecho, precisó, tres de esas catedrales han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El Plan Catedrais será aprobado esta primavera
Comentarios