martes. 19.10.2021 |
El tiempo
martes. 19.10.2021
El tiempo

Un plan piloto sobre buenas prácticas frente al covid-19 llega a 4 albergues lucenses

undefined
Imagen del albergue A Casa de Carmen en Sarria. GOOGLE
La Xunta busca un "protocolo rigoroso" para aumentar aforos y garantizar la seguridad de los peregrinos

La Xunta de Galicia realizará una prueba piloto en ocho albergues privados gallegos -cuatro de ellos en la provincia de Lugo- con el fin de elaborar un manual de "boas prácticas" que garantice la seguridad tanto de peregrinos como de hospederos frente al covid-19.

El vicepresidente primero del Gobierno autonómico, Alfonso Rueda, explicó este miércoles en el Parlamento esta iniciativa, que servirá para confeccionar un "protocolo rigoroso" frente a la nueva situación sanitaria.

En su intervención, Rueda afirmó que el objetivo del plan es concretar los pasos a seguir con el fin de adaptarse a la nueva situación sanitaria y a la posibilidad de poder incrementar también el aforo de los albergues, que en la actualidad se encuentran al 50% de su capacidad.

Los cuatro albergues lucenses en los que se llevará a cabo este programa piloto son los de A Reboleira, Linar do Rei y Casa Domingo, todos ellos en Pedrafita do Cebreiro, y A Casa de Carmen, en Sarria.

A estos establecimientos se añaden otros dos en la provincia de A Coruña (Vía Láctea, en Arzúa, y Bela Muxía, en ese mismo municipio); Albor, en el concello pontevedrés de Caldas de Reis, y O Grelo Hostel, en Ourense.

En todos estos negocios se instalarán medidores de CO2 con el objetivo de garantizar una buena ventalización y, en base a los resultados obtenidos, se elaborará un manual de buenas prácticas cuyas recomendaciones se incorporarán a las medidas que actualmente están en vigor.

Alfonso Rueda también aclaró en su intervención de este miércoles que la apertura de los albergues públicos se coordinó este año con el objetivo de no competir con la oferta privada, de modo que el 15 de junio abrieron la mitad de los albergues de la red pública y a partir del 1 de julio, los restantes.

Un Camino "seguro". El vicepresidente primero defendió el trabajo de la Xunta para contar con "un Camiño seguro". Así, indicó que las medidas adoptadas para garantizar la seguridad de los albergues ya ha comenzado a dar sus frutos, como lo demuestra el hecho de que, desde que se reactivó el Xacobeo 21-22, ya son más de 115.000 las compostelas selladas en lo que va de año, con la previsión de cerrar el ejercicio por encima de las 140.000.

Rueda también destacó la ampliación de la actual red pública de albergues, con el objetivo de cerrar el presente año con un total de 78 instalaciones de este tipo.

Un plan piloto sobre buenas prácticas frente al covid-19 llega a 4...
Comentarios