lunes. 23.05.2022 |
El tiempo
lunes. 23.05.2022
El tiempo

La RAG lanza un libro sobre los nombres de lugares del Camino de Santiago

El presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes. CABALAR (EFE)
El presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes. CABALAR (EFE)
El volumen recopila las aportaciones presentadas en el Museo de Pontevedra, en el marco de la VI Jornada de Onomástica Galega por diez especialistas que ahondaron en la toponimia de las rutas jacobeas

El Seminario de Onomástica de la Real Academia Gallega (RAG) ha lanzado este miércoles un libro sobre los nombres de los lugares que atraviesa el Camino de Santiago, disponible en copia digital en la web de la institución.

Según informa la RAG en un comunicado, el volumen recopila las aportaciones presentadas en el Museo de Pontevedra, en el marco de la VI Jornada de Onomástica Galega por diez especialistas que ahondaron en la toponimia de las rutas jacobeas.

La edición corrió a cargo de la académica de número Ana Boullón y la académica correspondiente Luz Méndez, coorganizadoras de las jornadas de onomásticas que la RAG celebra desde 2016 con la colaboración del Museo de Pontevedra y la Diputación de Pontevedra.

Estudos de Onomástica Galega VI. A onomástica e o Camiño de Santiago arranca con el recorrido de Anselmo López Carreira, historiador de la Galicia medieval, sobre la evolución semántica de los nombres Galicia y España a lo largo de la Edad Media.

El filólogo José María Anguita aporta argumentos que refuerzan la teoría del académico electo Gonzalo Navaza, quien propone que el origen del topónimo A Coruña, Crunia, estaría en una mala traducción de Cauria.

Sandra Beis examina la fértil descendencia de Iacobus en nombres, apellidos y topónimos peninsulares y Pilar Cagiao, especialista en historia de América, sigue la propagación del nombre del apóstol en la toponimia en la colonización americana desde los viajes de Colón.

En el apartado de las experiencias didácticas, María Carmen Linares y Luciano Fernández Martínez presentan dos proyectos desarrollados en el CEIP Agro do Muíño y del IES do Milladoiro, en el ayuntamiento de Ames (A Coruña), por donde discurre el Camino Portugués, el de Fisterra-Muxía y uno tercero que se pretende revitalizar, el de la ría de Muros y Noia.

El volumen finaliza con las intervenciones y el debate de la mesa redonda sobre los nombres de lugares en el Camino.

La RAG lanza un libro sobre los nombres de lugares del Camino de...
Comentarios