miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

La Coordinadora de Normalización Lingüística rechaza el Premio Cultura 2015 outorgado pola Xunta

No quieren "ser incoherentes" aceptando un galardón entregado por "un gobierno que ignoró de modo persistente todas las demandas que los sectores más comprometidos" con el idioma, explican en un comunicado

La Coordinadora Galega de Equipos de Normalización e Dinamización Lingüística (CGENDL) rechaza el Premio de la Cultura Galega 2015 en la modalidad de Lengua por considerar una "incongruencia" aceptar el galardón de un Gobierno que ha actuado "en contra" del idioma gallego.

Desde el consejo directivo de la CGENDL han expresado su "inmensa gratitud" por este reconocimiento a su trabajo y por destacar la trascendencia social, cultural y pedagógica de la normalización lingüística, con el fin de que el gallego sea un valor de futuro y "no una pieza arqueológica de museo".

"Y esto implica, por supuesto, una actitud política consciente de las dificultades que sigue padeciendo la ciudadanía que desea usar el gallego sin excusas ni complejos. Una actitud que huyó siempre del discurso anestésico del actual Gobierno de la Xunta con respecto al idioma, pero también de sectarismos ideológicos estériles e improductivos", añade el colectivo en un comunicado.

De este modo, la CGENDL ha renunciado a este premio porque no quieren "ser incoherentes, aceptando un galardón que nos entrega un gobierno que ignoró de modo persistente todas las demandas que los sectores más comprometidos con la promoción del idioma llevamos solicitando desde hace años", y también por esta razón no acudirán a recogerlo.

Estos premios, que la Xunta hizo públicos el pasado 22 de septiembre,  reconocen el trabajo de personas e instituciones en los distintos ámbitos de la creación, la conservación del patrimonio y la difusión de la cultura gallega.

Este año, los distinguidos han sido, además de la CGENDL, la escritora Fina Casalderrey, el dibujante Miguelanxo Prado, la actriz María Bouzas, y el cineasta Ignacio Vilar, el Real Coro Toxos e Froles, la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial y la investigadora Kathleen Nora March.

La Coordinadora de Normalización Lingüística rechaza el Premio...
Comentarios