sábado. 23.10.2021 |
El tiempo
sábado. 23.10.2021
El tiempo

La Semana de Música Antigua de Estella revive las esencias artísticas del Camino de Santiago

Presentación de la Semana de Música Antigua de Estella..EUROPA PRESS
Presentación de la Semana de Música Antigua de Estella..EUROPA PRESS
El certamen se celebrará entre el 4 y el 11 de septiembre y estrenará el programa #GeneraciónSMADE 

La Semana de Música Antigua de Estella (Smade) llega este año a su 52ª edición, en la que recordará "la enorme importancia del Camino de Santiago en la configuración de la Europa moderna" y realzará "las influencias artísticas y musicales que su trazado ha dejado a lo largo de los siglos en la península ibérica y, particularmente, en Navarra, territorio que durante el medievo supuso la puerta de entrada a los dominios del apóstol para aquellos peregrinos procedentes del otro lado de los Pirineos".

El certamen se celebrará entre el 4 y el 11 de septiembre, bajo el lema 'Estrellas en el Camino'. Se unirá de ese modo a las conmemoraciones del Xacobeo con un cartel que aúna 19 propuestas cuyos programas recorren un amplio abanico de periodos, estilos e instrumentos con el fin de ofrecer una perspectiva lo más completa posible del periodo que transcurre entre la Edad Media y el Barroco.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; la jefa de Sección de Programas Artísticos y Difusión del mismo Departamento, Marisol Martínez, y la directora artística de la Smade, Raquel Andueza, han presentado este lunes la nueva edición del festival, que impulsan la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana y la Fundación Baluarte, en el que colabora el Ayuntamiento de Estella.

La consejera Esnaola ha destacado en la presentación que "el público respondió positivamente la pasada edición, y que, con su paciencia y respeto a los protocolos establecidos, ha posibilitado que se vaya normalizando la reactivación de la cultura después de un tiempo duro".

Ha afirmado, además, que la Semana de Música Antigua de Estella presenta un programa cuyas señas de identidad van ser "la calidad y la combinación de jóvenes valores con artistas y grupos consolidados".

Las actividades se desarrollarán en distintos enclaves de la ciudad que ya habían acogido propuestas en la anterior edición, como el convento de Santa Clara, la iglesia de San Miguel, los jardines del espacio cultural Los Llanos, la Escuela de Música Julián Romano, pero también en otros inéditos, como el barrio de La Merced o la iglesia del Santo Sepulcro, e incluso alejados de Estella, como son los casos de la ermita de San Miguel Arcángel de Villatuerta, el Monasterio de Iratxe o la iglesia de Santa María de Eunate.

El objetivo de esta expansión radica tanto en el homenaje implícito a las rutas de peregrinación como en la voluntad del festival de poner en relación el patrimonio material de la comunidad autónoma con el inmaterial y ejemplificar el modo en el que ambos se han nutrido del fenómeno jacobeo.

En ese sentido, la directora artística de la Smade, Raquel Andueza, ha destacado que en esta edición "hemos querido rendir homenaje a los caminos de peregrinación hacia Compostela y reivindicar su impronta en la cultura, las artes y el pensamiento de la península ibérica".

Para ello, ha diseñado unas propuestas "muy distintas", que aúnan figuras consagradas, artistas navarros e internacionales y jóvenes promesas e incluyen una pequeña ruta a pie, un visionado de estrellas y un programa de captación de jóvenes talentos.

MÚSICA, CAMINOS Y ESTRELLAS. Las actividades arrancarán el 4 de septiembre. A las 17 horas, los Campaneros de la Catedral de Pamplona harán sonar todas las campanas de Estella para inaugurar con sus redobles una SMADE que "enriquecerá sus señas de identidad con las resonancias jacobeas".

Se iniciará entonces un festival que tendrá este año como protagonistas a Maite Beaumont & Al Ayre Español, Artefactum, María Cristina Kiehr & Ariel Abramovich, Opera Omnia, José Hernández Pastor, Enrike Solinís, Conductus Ensemble y la Regalada, y que cerrará, el 11 de septiembre, la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Como complemento a la programación estrictamente musical, incorpora tres novedades estrechamente vinculadas al carácter jacobeo de esta edición. 

Así, en la mañana del 5 de septiembre, la actividad En Camino permitirá que tres grupos emergentes (El Parnasillo, Ensemble Allettamento y Anacronía) ofrezcan varias sesiones en tres enclaves distintos (la ermita de San Miguel Arcángel, la iglesia del Santo Sepulcro y el monasterio de Iratxe), de modo que las personas que lo deseen puedan desplazarse caminando de una a otra. 

De la misma manera, en un festival que toma como referencia el Camino de Santiago no podía faltar la alusión a las estrellas. En la noche del 8 de septiembre, el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, junto al físico Joaquín Sevilla ofrecerán al público asistente sus explicaciones sobre la bóveda celeste, en el sugerente entorno de Santa María de Eunate, con sus palabras envueltas por los sonidos que destilará el arpa de Edurne Aizpún

La venta de entradas podrá realizarse a partir del 29 de junio. Todas las actividades cumplirán las medidas de protección pertinentes en función de la situación sanitaria para garantizar en todo momento la seguridad de público y artistas.

#GENERACIÓNSMADE. Por otro lado, una de las principales novedades de esta edición, por su propia naturaleza y porque supone el inicio de una nueva línea de actuación dentro del certamen, radica en el programa de #GeneraciónSMADE, desarrollado gracias al apoyo del Ayuntamiento de Estella.

Se trata de un proyecto de captación de talentos emergentes de la música antigua, dentro del ámbito europeo, que traerá al festival a jóvenes artistas para los que la SMADE se convertirá en una plataforma desde la que mostrar su trabajo y establecer contacto con el público y con el sector profesional.

Las agrupaciones participantes, que como máximo serán seis, desplegarán su talento en dos muestras de las que saldrán seleccionadas las que intervendrán en un último concierto, que se celebrará en la iglesia de San Miguel.

Durante su desarrollo se dilucidarán los destinatarios de las líneas de ayuda, dotadas con 3.000 euros, 2.000 euros y 1.000 euros, así como el merecedor del #AplausoSMADE, un reconocimiento otorgado por el público que concederá a la formación que lo obtenga una invitación automática para participar en la edición de 2022. 

También en esta edición se atiende especialmente a los colectivos vulnerables, al igual que en la edición anterior, y desde la convicción de que la cultura debe llegar a todos los estratos de la sociedad. De este modo, el 6 de septiembre el grupo Artefactum llevará su música al barrio de La Merced, donde el Ayuntamiento de Estella trabaja en un programa de integración social. 

Además, el programa #SMADESocial se volcará nuevamente con las personas mayores, tan afectadas por la pandemia del coronavirus. José Hernández Pastor ofrecerá el 9 de septiembre un concierto en el Centro Residencial Luz de Estella.

ABONOS Y ENTRADAS. Las entradas podrán adquirirse a través de la web de la Fundación Baluarte o de forma presencial en sus taquillas, así como en las sedes de los conciertos desde una hora antes del inicio de los mismos. Los abonos costarán 80 euros (40 euros con carnet joven).

El precio de la entrada para los conciertos será de 12 euros (10 euros con carnet joven). La organización recomienda su compra online o con tarjeta. 

La Semana de Música Antigua de Estella revive las esencias...
Comentarios