miércoles. 08.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 08.12.2021
El tiempo

Tosar recibe el 'Almería Tierra de Cine': "No me he sentido tan arropado jamás"

Estrella en el Paseo de la Fama de Almería de Luis Tosar. RICARDO GARCÍA (EFE)
Estrella en el Paseo de la Fama de Almería de Luis Tosar. RICARDO GARCÍA (EFE)

"He tenido la suerte de haber forjado grandísimas amistades dedicándome a esto", aseguró

El actor Luis Tosar ha recogido este sábado el premio Almería Tierra de Cine que concede el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), horas después de descubrir una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de la capital almeriense, asegurando que no se ha "sentido tan querido y tan arropado jamás". "He tenido la suerte de haber forjado grandísimas amistades dedicándome a esto. También me ha dado muchas cosas como ésta, poder venir aquí, poder haber tenido un baño de multitudes. No me había pasado en mi puta vida (?) Soy un actor, vale. Pero soy de Lugo y no piensas que vas a tener una estrella en el Paseo de la Fama de Almería", ha dicho.

El galardón ha sido entregado en la gala inaugural de Fical en el Auditorio Maestro Padilla, donde Tosar ha reiterado que en este "día de locura" se "cierra un ciclo perfecto" para él en una tierra donde ha tenido la "suerte" de poder rodar en tres ocasiones. "Como colofón se cierra este ciclo y se me ha dado la oportunidad de entrar en mi propio sueño y poder compartirlo con vosotros. Almería, este momento es muy grande y lo va a ser muchísimo más, ya lo veréis, os lo dedico de corazón", ha manifestado.

Antes de este momento, varios amigos del artista le han mostrado su admiración en un vídeo, siendo presentado en directo por su amigo Antonio Durán Morris, quien ha asegurado que Tosar es una "persona muy querida y muy respetada en Galicia", un "orgullo galaico" que es compartido con el resto del Estado. "De tu mirada aprendimos todos. De esos silencios. De hacer personajes terribles, violentos, y aún así hacer empatizar al público. Así era Malamadre", ha dicho Morris.

Palabras que han tenido su réplica en las del propio Tosar, quien ha confesado que Morris y los actores de su generación, en una época de "locura total en el que todo el mundo hacía lo que le salía de las pelotas" en la televisión gallega, eran el ejemplo a seguir para él en su juventud. Así, considera que el haber podido compartir experiencias y escenario con él y otros muchos en el "maravillo negocio del cine", es un premio en sí mismo, subrayando que ha tenido la suerte de conocer a amistades "muy sólidas a lo largo del tiempo".

En esta gala también se ha rendido un merecido homenaje musical a Ennio Morricone con la interpretación de algunas de sus bandas sonoras y al fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier, con la proyección del documental, dirigido por Felipe Vega, Azul Siquier. A su vez, se han anunciado los primeros premios, el Concurso Internacional de Fotografía, ganado por Alfredo Romero Asensio, por la serie Soñé con sus aguas.

FICAL contará con más de cien actividades en distintos puntos de la provincia, más de 2.400 cortometrajes que han llegado desde los cinco continentes para el Certamen Internacional y los 102 largos inscritos en el Concurso Nacional de Ópera Prima.

La Gala Inaugural ha sido presentada por la actriz Llum Barrera, que ha realizado un viaje emocional por el cine de Almería, recordando títulos mágicos rodados en la provincia, como El bueno, el feo y el malo, Lawrence de Arabia, Rey de Reyes, Cleopatra, Conan el bárbaro, Indiana Jones y la última cruzada, Camino, Vivir es fácil con los ojos cerrados, El niño y 800 balas, o series como el mayor éxito del siglo: Juego de tronos.

Tosar recibe el 'Almería Tierra de Cine': "No me he sentido tan...
Comentarios