miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

El yacimiento de As Neves es el más antiguo con restos humanos de Galicia

Una imagen del yacimiento. EUROPA PRESS
Una imagen del yacimiento. EUROPA PRESS

Un estudio científico lo sitúa entre 200.000 y 300.000 años atrás

 

Un estudio liderado por investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) ha desvelado que el yacimiento de Porto Maior, en As Neves (Pontevedra) tiene entre 300.000 y 200.000 años de antigüedad, lo que lo convierte en "el yacimiento con restos de actividad humana más antiguo de Galicia".

El artículo ha sido publicado en la revista Scientific Reports, una publicación en acceso abierto del grupo Nature, y está firmado por Eduardo Méndez-Quintas, Manuel Santonja y Alfredo Pérez-González del CENIEH.

En su elaboración también han participado en el estudio Mathieu Duval, del Australian Research Centre for Human Evolution, y Martina Demuro y Lee Arnold, de la Universidad de Adelaida.

Es la primera vez que una revista del mayor alcance científico e importancia mundial publica un artículo centrado en un yacimiento arqueológico gallego, según el comunicado del organismo científico.

El Cenieh destaca que se trata de "un hito en la historia de Galicia y ante el descubrimiento arqueológico con mayor trascendencia científica realizada en la comunidad autónoma en los últimos cincuenta años".

El yacimiento paleolítico de Porto Maior se sitúa en el Ayuntamiento de As Neves (Pontevedra) y se localizó de manera casual en el año 2005 con motivo de la realización de unas obras de extracción de tierras que dejaron la vista una sección de sus depósitos geológicos.

Tras una serie de acciones preventivas desarrollados en los años siguientes a su descubrimiento, durante 2012 y 2014 se retomaron los trabajos de campo en el yacimiento a cargo del equipo de investigación que firma el artículo.

Estos trabajos pusieron de manifiesto la existencia de múltiples niveles de ocupación de cronología paleolítica, todos ellos encuadrables en la tecnología achelense o cultura del paleolítico inferior europea.

La datación del yacimiento se ha realizado mediante la aplicación de dos técnicas muy avanzadas y aplicadas por primera vez en Galicia: la Resonancia Paramagnética electrónica (ESR) y la Luminiscencia de post infrarrojo-infrarrojo (pIR-IR).

Ambas técnicas han deparado datos concluyentes y han situado la ocupación del yacimiento entre los 300.000 y los 200.000 años de antigüedad. Esto define a Porto Maior como "el yacimiento con restos de actividad humana más antiguo conocido en toda Galicia", concluyen los investigadores.

El yacimiento de As Neves es el más antiguo con restos humanos de...
Comentarios