viernes. 03.12.2021 |
El tiempo
viernes. 03.12.2021
El tiempo

Cristian Toro y María Bernabéu, mejores deportistas gallegos de 2016

Núñez Feijóo, con algunos de los premiados. CABALAR (EFE)
Núñez Feijóo, con algunos de los premiados. CABALAR (EFE)

Feijóo destaca en la gala los valores de igualdad y competitividad que transmite el deporte

 

El piragüista Critian Toro y la judoca María Bernabéu recibieron este jueves los Premios Deporte Galego 2016, como mejores deportistas en las cateogrías masculina y femenina. 

El teatro Rosalía de Castro de A Coruña ha acogido la gala, clausurada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la entrega de dieciocho galardones.

En las categorías de mejores deportistas con diversidad funcional, recogieron los premios la triatleta Susana Rodríguez Gacio y los baloncestistas David Mouriz Dopico y Agustín Alejos Alonso. 

Los mejores equipos femenino y masculino en 2016 fueron el Club Halterofilia Coruña y el Hockey Club Liceo, de hockey sobre patines; mientras que el reconocimiento para un equipo que desarrolla su actividad con personas con diversidad funcional lo ha obtenido el Club Baloncesto Amfiv, de baloncesto en silla de ruedas.

La entidad que más ha trabajado en la promoción del deporte de base fue el Victoria Club de Fútbol, la mejor entrenadora fue Rosa García, de patinaje, y el árbitro más destacado fue Francisco Jorge García Romero, de hockey sobre patines.

Los premios han reconocido la labor informativa del periódico O Sil, en la comarca de Valdeorras; La Vuelta Ciclista a España ha sido el mejor evento deportivo, Pescados Rubén (Lugo) ha destacado como patrocinador y la halterófila Irene Blanco, como deportista revelación.

Al margen de estas categorías, el Ayuntamiento de Marín ha sobresalido como entidad pública por su fomento y promoción de la actividad física y hábitos de vida activa; Votorantium ha recibido un reconocimiento en la misma categoría como entidad privada y el CEIP Curros Enríquez de Celanova, como entidad educativa.

VALORES DE IGUALDAD Y COMPETITIVIDAD. El presidente de la Xunta ha destacado los valores de igualdad, competitividad y lucha contra la violencia que transmiten los deportistas a la sociedad.

En su discurso, el titular de la Xunta ha subrayado la "capacidad de influencia en la sociedad" que tienen unos deportistas que son "el espejo donde se miran muchos jóvenes".

"Todos los deportistas tienen un gran papel de difusión de valores que queremos que definan la sociedad gallega", ha argumentado Núñez Feijóo.

De forma concreta, se ha referido a la igualdad, la competitividad y la lucha contra la violencia, de manera señalada, la machista; que deben exportarse a todos los gallegos.

Rodeado de decenas de niños que han interactuado con el presidente a la hora de reconocer la importancia que le dan a sus ídolos, todos deportistas, Núñez Feijóo también se ha referido al duelo de este sábado entre el Deportivo de La Coruña y el Celta de Vigo. "Vamos a ganar", ha expresado para causar risas entre el público, que pretendía saber a qué equipo apoya el presidente, aunque no lo ha revelado.

"Galicia -ha continuado- no va a perder este partido, al contrario, va a ganar este partido. Va a ser partido fantástico para poner en valor este buen nivel de fútbol en el que estamos en este momento", ha zanjado.

El concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento de A Coruña, José Manuel Sande, ha destacado la importancia del deporte como elemento "fundamental" en la sociedad y una especial presencia en la ciudad herculina, muy reconocida este jueves. 

Cristian Toro y María Bernabéu, mejores deportistas gallegos de 2016
Comentarios