El 30% del negocio industrial gallego, en manos foráneas

Las compañías con sede en otras autonomías copan 80 de cada 100 euros generados por el sector energético y sostienen el 47% del empleo
Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera Embalse de Belesar. ARCHIVO

Los grupos industriales con sede en otras comunidades y que operan en Galicia copan aquí algo menos de un tercio de los ingresos que genera el sector secundario. Es una de las conclusiones que arrojan los indicadores de multilocalización empresarial que publica el Instituto Galego de Estatística (Ige), un informe que revela que, en 2021, de cada 100 euros de facturación que produjo la industria 29,6 fueron para compañías de otras autonomías que poseen activos aquí.

Escudriñando en los datos se confirma que el gran atractivo es la generación de energía, un capítulo en el que el Ige también engloba a las industrias extractivas, la gestión del agua y de residuos. En este caso, las compañías con sede en otros puntos de la Península —caso de Naturgy, Iberdrola y Endesa— concentraron el 79,9% del negocio, una ratio que en 2016, el primer año para el que hay registros, superaba el 82%.

En la metalurgia, la proporción se queda en el 44,3% frente al 58,6% de hace siete años en un contexto en el que, impelidas por factores como los costes energéticos, el parón eólico o la crisis naval, algunas compañías replegaron velas.

En cambio, llama la atención el gancho de la industria química y farmacéutica. En 2021, las firmas de otras comunidades se llevaron el 28,8% de los ingresos totales de la actividad, cuando en 2016 apenas acaparaban el 8,3%.

En la alimentación, el capital gallego es el que impera, pues en este caso las firmas de otras autonomías controlaron el 6,7% de la cifra de negocio en 2021, si bien es cierto que han ido ganando un poco de peso (4,4% en 2016).

¿Y qué sucede con el empleo? De media, las industrias de otras regiones con intereses aquí sustentan el 11,8% de la ocupación, un impacto inferior si se compara con el trozo de la tarta que se llevan en términos de facturación. En el área energética, sustentan 47,4 de cada cien puestos y en el metal, el 13,2%.

¿Qué pasa en el comercio?

La radiografía del Ige también ofrece una panorámica del comercio. En el retail, la cuota de las firmas de otras comunidades en el conjunto de la facturación se mantiene en el 24,2%, en tanto que se queda en el 8,9% entre los concesionarios. Los supermercados y las cadenas de fuera de Galicia controlan el 3,7% de los locales y el 18,5% de los ocupados.

La industria gallega obtiene fuera el 6,6% de su facturación

El Ige también tantea el peso de las empresas gallegas fuera de la comunidad y concluye que, en 2021, apenas el 6,6% de la cifra de negocio del sector industrial se facturó fuera, una ratio que se eleva al 15,7% en el comercio y que asciende al 8,1% en los servicios.

En cuanto a la proporción de ocupados que las industrias gallegas tienen en otras regiones, es del 4,6%, frente al 17,5% del comercio y al 7,9% de los servicios.