Abanca lanza una división para financiar a familias y empresas en renovables

Apoyará a los clientes en proyectos vinculadas con la generación, distribución, comercialización o consumo de energía en España o fuera
Juan Carlos Escotet. CABALAR
photo_camera Juan Carlos Escotet. CABALAR

En plena transición energética y despliegue de las fuentes limpias, Abanca lanza una unidad destinada a impulsar el desarrollo de proyectos renovables por parte de empresas y familias. La entidad apoyará a los clientes que quieran poner en marcha iniciativas relacionadas con la generación, distribución, comercialización o consumo de energía, tanto en España como fuera.

Con ese objetivo nace Abanca Energy, una división que prestará dinero para instalaciones de fotovoltaica y eólica a través de la modalidad de project finance, un concepto que hace referencia a la financiación de proyectos de energía cuya inversión inicial es costosa y su periodo de rentabilización largo. Además, esta unidad prestará especial atención a iniciativas basadas en nuevas tecnologías como el hidrógeno, la eólica marina, los sistemas de almacenamiento, el reciclaje de componentes y la repotenciación e hibridación de instalaciones. También impulsará el autoconsumo de empresas y particulares a través de financiación al consumo.

La nueva unidad es transversal a toda la organización y aglutina la participación de profesionales y equipos de diferentes áreas del banco, liderados por la dirección de Banca Corporativa y Especializada. Con su creación, la entidad pone a disposición de los clientes "un gran volume de coñecemento no campo desta enerxía". El banco presidido por Juan Carlos Escotet destaca que acumula, en el campo de las renovables, más de 20 años de experiencia en la estructuración de financiación de proyectos, y en los últimos tres prácticamente duplicó su inversión crediticia, hasta alcanzar los 1.124 millones de euros, Por tipo de tecnología, la fotovoltaica y la eólica son las más representativas. Abanca destaca, además, su "presenza estable como financiador de referencia do sector", con una inversión anual de unos 300 o 350 millones.

El lanzamiento de esta división está conectado con dos líneas de trabajo que el banco ha venido desarrollado en los últimos años. Por un lado, su actividad está vinculada con un objetivo de impulsar un modelo económico y social respetuoso con el medio ambiente y, específicamente, mitigar las consecuencias del cambio climático. Por otro, esta división contribuirá a la intención de Abanca de apoyar el despliegue de fondos europeos Next Generation y facilitar su llegada a los beneficiarios, tanto a empresas como familias.

Escotet llama a crear una "cultura emprendedora"

El presidente de Abanca considera el talento uno de los pilares del desarrollo económico y social de un país. Por eso, aboga por "construir una cultura emprendedora" que permita impulsar la creación de empresas y "ponga en valor la labor del empresario".

Así lo expuso este juevesJuan Carlos Escotet en una conferencia en el Foro UIE de Sociedad y Economía, en A Coruña. El ejecutivo ve grandes oportunidades de desarrollo económico pese al difícil entorno y destacó el papel de la banca y su solidez.