El absentismo laboral repunta en Galicia: un 7,8% de las horas pactadas no se trabajan

El sector más afectado en Galicia es la industria. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, apeló desde Muxía al diálogo social para buscar soluciones y advierte sobre el teletrabajo: "Provoca ansiedad y bajas" 
 
La industria es el sector que lidera el absentismo laboral en Galicia. Europa Press
photo_camera La industria es el sector que lidera el absentismo laboral en Galicia. EUROPA PRESS

La alarma empresarial que activó el fuerte repunte de las ausencias al trabajo tras el estallido de la pandemia sigue sin apagarse cuatro años después. El absentismo laboral, lejos de contenerse, ha ido a más. En Galicia, esas faltas, justificadas o no, provocaron la pérdida del 7,8% de las horas pactadas en el cuarto trimestre de 2023.

Se trata de la tercera tasa más alta entre las comunidades, solo superada por las de Asturias (8,3%) y País Vasco (7,9%), tras aumentar un punto en el último año. En la recta final de 2019 apenas superaba el 5%. 

El fenómeno del absentismo hace alusión a la ausencia del empleado a su puesto cuando estaba prevista su presencia. Muchas veces se vincula con las faltas deliberadas, pero son las menos. El principal motivo son enfermedades y accidentes, que pueden no estar relacionados con el trabajo (contingencias comunes) o sí (contingencias profesionales). Así, por incapacidad temporal se perdieron el 5,6% de horas pactadas en Galicia en el cuarto trimestre de 2023.

Estos datos se extraen de un informe del grupo de recursos humanos Adecco, que aporta un dato muy indicativo sobre la magnitud del absentismo en el conjunto de España: el tiempo no trabajado por estas ausencias equivale a que 1.168.968 asalariados no acudieran a su puesto ningún día durante el periodo analizado, un 11,9% más que un año antes. A nivel estatal, la tasa de absentismo repuntó seis décimas, hasta alcanzar el 7,2%.

Entre las razones de la escalada de las bajas y demás faltas habría una puramente estadística: si aumenta el empleo, también lo hace el absentismo. Influiría, además, el menor temor a perder el trabajo que en periodos de crisis en la economía y el mercado laboral. Otro factor sería el covid y sus secuelas. Y la patronal española no duda de que también existe picaresca

La CEOE urge medidas

Su presidente, Antonio Garamendi, llamó este jueves a tomar cartas en el asunto desde el diálogo social —Gobierno, sindicatos y empresarios— para buscar soluciones. Desde Muxía, donde participó en la reunión anual del Foro Económico de Galicia, el líder de la CEOE dijo que algunas empresas "llegan a tener hasta el 15% de absentismo". "Hay compañías en las que, de 600 personas, no van 90 todos los días", advirtió.

El líder de los patronos reiteró su apuesta por que la Administración desarrolle convenios con las mutuas para que realicen pruebas diagnósticas o tratamientos rehabilitadores para agilizar procesos de baja. 

Cree que hay que analizar cuestiones como el teletrabajo y su impacto en la salud. "Es una herramienta buenísima de conciliación y cercanía, pero está provocando un aislamiento muy grande a mucha gente y eso causa ansiedad y bajas", afirmó Garamendi.  

El informe de Adecco también analiza la situación por sectores. En Galicia, el más afectado por el absentismo es la industria, con una tasa del 7,7%, seguido de los servicios (7,3%) y la construcción (5,8%). En todos los casos hubo un aumento en el último año.
 

Comentarios