Carlos Fondevila: "Los ahorros que me confiaron para crear Nudesa me quitaron el sueño los primeros años"

A sus 75 años, este empresario bregado desde la infancia en el agro dirige Nudesa, el negocio que fundó en 1977 en O Deza con su capital y el de ganaderos de la zona, como su padre. Ahora, el grupo tiene capacidad para producir 54.000 toneladas de pienso al mes con su segunda fábrica. La otra pata es la producción porcina: venden 260.000 cerdos al año
Carlos Fondevila, en los tejados de Nudesa.EP
photo_camera Carlos Fondevila, en los tejados de Nudesa.EP

Nutrimentos Deza se fundó hace 47 años en Lalín y en 1993 el negocio se trasladó a Silleda, donde Nudesa ha crecido hasta liderar el mercado de venta libre de pienso en Galicia. El otro puntal de su negocio es la producción porcina. Su fundador y CEO, el silledense Carlos Fondevila, dirige un grupo con 120 trabajadores, al que 50 camioneros prestan sus servicios y que está enfrascado en un proyecto "muy ilusionante" con Ecocelta y el Centro de Investigacións Agrarias Mabegondo para mejorar la gestión de los purines, "un reto" para el agro gallego. Reservado en lo relativo a las cifras del negocio, admite que los beneficios "aumentan de manera sostenida" y que 2023 "ha sido un muy buen año".

¿Qué cuota de producción alcanza Nudesa con su segunda factoría?

En la fábrica actual estamos produciendo 26.000 toneladas al mes y la nueva tiene una capacidad máxima de 28.000.

¿A cuánto ascendió la inversión?

No nos gusta hablar de cifras, pero fueron bastantes millones.

La nueva factoría de Nudesa en Silleda.EP
La nueva factoría de Nudesa en Silleda.EP

¿El pienso que elaboran surte en exclusiva al mercado gallego o también a otras zonas de España?

Tenemos dos tipos de negocio, la fabricación y distribución de piensos y la producción porcina. Todos nuestros clientes de pienso están en Galicia, donde los puntos más lejanos en los que servimos son A Gudiña y a Guarda. Aunque también tenemos algún cliente en Navia, en Asturias, y en el norte de Portugal, cerca de Lobios. Estamos bien situados estratégicamente, a buena distancia de los principales puertos gallegos y de nuestros clientes. Esto permite que seamos eficientes operativamente y rentables en el mercado. También tenemos alrededor de un centenar de tiendas distribuidoras repartidas por toda Galicia. Con respecto a la producción porcina, nuestros principales clientes están en Portugal.

¿Cuántas granjas de porcino tiene Nudesa?

Tenemos cinco propias de madres y unas 140 explotaciones de cebo integradas, repartidas por toda Galicia. Vendemos unos 260.000 cerdos al año. Tenemos 8.000 madres que producen 28 lechones cada una. Es decir, 224.000 lechones propios, y el resto se los compramos a nuestros clientes.

El agro gallego secundó las protestas que se repitieron en la UE en contra de la excesiva burocracia, las exigencias derivadas de la PAC y las distorsiones en la competencia ocasionadas por la venta de alimentos procedentes de países menos exigentes en cuestiones sanitarias y ambientales. ¿Cómo ve la situación del sector agrario en Galicia?

Es un tema muy complejo. El agro gallego está compuesto de pequeñas y medianas explotaciones familiares que, de forma general, tienen un menor acceso a las ayudas de la UE. Esto las hace ser menos competitivas. Está claro que la UE tiene contradicciones internas. De un lado, intenta proteger a sus productores y, de otro, intenta estar en el mercado internacional. Es difícil entender y defender que tengamos que cumplir cada vez más medidas de seguridad alimentaria y que no se apliquen a los productos importados.

El agro gallego tiene pequeñas y medianas explotaciones que, de forma general, tienen menos acceso a ayudas de la UE. Eso las hace ser menos competitivas"

¿Galicia y España aprovechan bien su capacidad para producir cereales, lo que permitiría surtir en mayor medida a industrias como Nudesa?

La producción de cereales en España se ha reducido en el último año debido a factores como la sequía. De las materias primas que aportan proteína, en España se planta principalmente girasol, pero es imposible abastecer la demanda actual, no es suficiente. En cuanto a cereales, aun en los años de mayores cosechas no se cubren las necesidades del mercado español. Por lo tanto, importamos tanto de España como del resto de la UE, sobre todo soja, principal proteína utilizada en alimentación animal, y maíz.

¿Llega grano de Ucrania y Rusia?

El Mar Negro es uno de los graneros de Europa. Ucrania es el principal proveedor de cereales una parte del año, pero de Rusia apenas llega nada. El resto del año, compramos cereal de otros orígenes, como Argentina o Brasil.

¿Los precios han bajado tras el repunte que detonó la contienda?

Subieron extraordinariamente al estallar la guerra y se mantuvieron al alza bastante tiempo. Luego, se buscaron otros canales para poder traer el grano que tenían almacenado en Ucrania, y el corredor ayudó a que el flujo de barcos se reanudase, de manera que los costes fueron estabilizándose. El 85% del coste del pienso es la materia prima, imagine la importancia que tiene una subida tan grande de precios. Cuando estalló el conficlto, afortunadamente, teníamos coberturas de cereales ya contratadas a buen precio y los proveedores fueron capaces de cumplir sin interrumpir el suministro. En 2021 pudimos mantener una estabilidad en nuestros precios y eso fue clave para nosotros y para nuestros clientes. Son el centro de nuestro negocio y siempre buscamos lo mejor para ellos. A pesar de que la competencia tenía unos precios mucho más elevados, en ningún momento nos planteamos aprovecharnos de la situación.

El 85% del coste del pienso es la materia prima"

¿Cómo fueron sus inicios?

Empecé a trabajar muy joven. Primero, ayudando en la granja familia y luego gestionando mi propia explotación a la vez que empecé a trabajar en Popesa, una fábrica de piensos de la zona en la que llegué a ser jefe de ventas. Al estar en contacto con los ganaderos me di cuenta de las necesidades que tenían y ahí surgió la idea de montar una fábrica para ofrecer producto de la mejor calidad al mejor precio. Además, de niño la emigración de familiares me marcó, por lo que crear empleo en la comarca me parecía fundamental. La idea la tenía, pero me faltaba el capital, así que me reuní con ganaderos de la comarca y conseguí que confiasen en mí. Fue la mayor responsabilidad de mi vida y lo que más me quitó el sueño los primeros años. Me dieron los ahorros de su vida, mi padre incluido.

Comentarios