Alianza empresarial para crear el primer punto neutro de conectividad de Galicia

Rede Aberta, Cloud.gal y la viveirense Norvoz Telecom se asocian en el proyecto Galnix para mejorar el acceso de las empresas a internet

Rafael Villaverde, CEO de cloud.gal; Javier Vidal, CEO de Norvoz; y Pere Antentas, CEO de Rede Aberta.EP
photo_camera Rafael Villaverde, CEO de cloud.gal; Javier Vidal, CEO de Norvoz; y Pere Antentas, CEO de Rede Aberta.EP

Galnix, una sociedad participada por Cloud.gal, Rede Aberta y la viveirense Norvoz Telecom, desarrollará el primer punto neutro de conectividad en Galicia. El proyecto, que operará en 2025, busca mejorar el acceso a internet y la transformación digital "en todo el ecosistema empresarial gallego", además de reducir la dependencia de otros centros ubicados en Madrid o Barcelona.

Se trata de un nodo de intercambio de tráfico de datos de internet que estará situado en Santiago y que permitirá reducir hasta un 75% la distancia que la información debe recorrer. Los impulsores inciden en que, por esta vía, se mejorará la latencia en la navegación por internet y se incrementará la interconectividad entre operadores del ecosistema gallego. Una mayor seguridad de la red es otro de los pluses.

Subvencionada por el Igape, la iniciativa pone especial atención en el rural, los sectores emergentes y las pymes. Con una inversión de 2,1 millones de euros, tiene el respaldo de 26 instituciones y empresas, entre ellas el Concello de Santiago; 13 operadores de telecomunicaciones; los clústeres de automoción, energías renovables y las TIC, y los colegios profesionales de ingeniería de telecomunicaciones, informática o ingeniería industrial, entre otras entidades.

Los promotores inciden en que el proyecto permitirá avanzar en materia de "sostenibilidad y lucha contra el cambio climático" al "reducir" el consumo energético al evitar "los largos desplazamientos de datos". Además, la nueva infraestructura contará con una instalación de energía fotovoltaica.

La nueva sociedad se dotará de un consejo asesor que estará integrado por representantes de los clústeres industriales, del sector de las telecomunicaciones y de los colegios profesionales.

Con sede en Santiago, Rede Aberta está especializada en el despliegue de fibra óptica neutral en el rural. Sostiene 22 empleos directos y opera en más de 100 concellos. En su capital participa el fondo europeo CEBF, que promueve infraestructura digital en la UE.

De su lado, la compostelana Cloud.gal está especializada en infraestructura privada en la nube y soluciones de ciberseguridad, entre otras materias.

La vivariense Norvoz es un operador de telecomunicaciones enfocado en la prestación de servicios a empresas.

Comentarios