Así subirán las pensiones mínimas, asistenciales y el ingreso mínimo vital para 271.100 gallegos

Los autónomos no verán variar sus cotizaciones a partir de enero por la falta de acuerdo del colectivo con el Gobierno
Menores y ancianos en Galicia
Personas mayores en un parque. AGN

El Gobierno central ha exprimido el último Consejo de Ministros de 2025 con la aprobación de un paquete de medidas variopintas, que se complementa con la prórroga, por tercer año consecutivo, de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 ante las dificultades para aprobar unas cuentas nuevas. Este martes recibieron luz verde la actualización de las pensiones contributivas, las asistenciales y el ingreso mínimo vital (IMV) y, dentro del conocido como escudo social de protección a los hogares, el Ejecutivo de Pedro Sánchez también autorizó extender hasta 31 de diciembre de 2026 de la moratoria de los desahucios por el impago del alquiler para familias vulnerables sin alternativa habitacional, al igual que las ayudas al transporte público.

Y mientras los autónomos escapan a una subida de las cuotas, habrá novedades para los bomberos forestales y agentes medioambientales —que pagarán una cotización adicional para poder retirarse antes con la aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación— y para los afectados por los incendios, que no tributarán en el IRPF por las ayudas.

¿Cómo quedan las pensiones contributivas desde enero?

De media, las 787.659 pensiones contributivas que en noviembre percibieron 698.054 gallegos subirán un 2,7%, en línea con la evolución del IPC medio entre diciembre de 2024 y noviembre de 2025. Así, un jubilado percibirá unos 35 euros más al mes, o lo que es lo mismo, 490 euros más en 14 pagas. Cabe recordar que el 62% de las prestaciones contributivas cubren la jubilación.

Otro aspecto a tener en cuenta es que también se incrementará un 2,7% el complemento para la reducción de la brecha de género, que pasará de 35,9 euros por hijo —hasta un tope de cuatro— a 36,9 euros.

No obstante, los perceptores de las 199.263 pensiones mínimas que se abonan en Galicia —siete de cada diez son mujeres— se beneficiarán de un alza por encima del promedio. Con carácter general, la mejora será del 7,07%. Así, por ejemplo, una persona que se retire a los 65 y que, por tener una carrera de cotización breve, solo tenga derecho a la cobertura mínima percibirá 61,8 euros más al mes (936,2 euros), de manera que llegará a 13.107 en un año. Aquel que, estando en la misma situación, se hubiese retirado antes de los 65 percibirá 57,8 euros más.

Pero, hay quien tendrá derecho a una subida mayor, de algo más del 11,4%. Son los beneficiarios de las prestaciones mínimas por jubilación con cónyuge a cargo, que ingresarán 17.592,4 euros anuales, 129 euros más al mes, y los perceptores de la cobertura mínima por viudedad con cargas familiares. Esta última prestación subirá en 128,5 euros mensuales, hasta los 1.256. La ayuda por hijo a cargo o menor con una discapacidad igual o superior al 65%, se situará en 5.962,8 euros anuales, elevándose a 8.942,4 si la incapacidad supera el 75%. El alza será del 2,7%.

¿Y las no contributivas?

Las 95.688 personas a las que en Galicia llegan las 35.482 prestaciones del ingreso mínimo vital (IMV) verán crecer esta ayuda — que ahora se sitúa en unos 479,8 euros mensuales— un 11,4% a partir de enero. Este será también el aumento para los 24.495 gallegos con una paga no contributiva de vejez, que ahora ronda los 552 euros. La mejora será, igualmente, del 11,4% para los 11.923 con una cobertura asistencial por invalidez, que hoy ascienden a 608 euros de media.

¿Qué pasará con los desahucios por no pagar el alquiler?

La suspensión de los desalojos por impago del arrendamiento que impliquen a familias vulnerables a las que los servicios sociales no logren proporcionar un techo alternativo se extiende, por sexto año consecutivo, hasta el 31 de diciembre de 2026.

Hasta esa fecha estará también vigente la garantía de suministro de electricidad, gas natural y agua para los consumidores vulnerables y los niveles de descuento del bono social eléctrico: del 42,5% para usuarios vulnerables y del 57,5% para vulnerables severos.

¿Los autónomos verán subir sus cotizaciones?

No. Ante la contestación que generó la propuesta de subida, las cotizaciones de los más de 204.600 trabajadores por cuenta propia gallegos se mantendrán sin cambios en 2026, de manera que el que cotice por la base mínima pagará al mes entre 200 y 590 euros en función de sus rendimientos netos.

Lo que también se prorroga es el salario mínimo interprofesional, que seguirá en 1.184 euros brutos mensuales en 14 pagas a la espera de que Ministerio de Trabajo y agentes sociales alcancen algún tipo de acuerdo.

Los beneficiarios de la prestación por desempleo quedan exentos de la obligación de presentar la declaración de la renta.

Se mantiene el incentivo fiscal a la compra de coches eléctricos

Con el objetivo de impulsar la movilidad sostenible, el Gobierno aprobó extender hasta que finalice 2026 los incentivos fiscales para que particulares y empresas adquieran vehículos eléctricos e instalen puntos de recarga. Tendrán deducciones en el IRPF de hasta el 15% del valor del coche eléctrico o híbrido enchufable. El tope es de 3.000 euros.

¿Y si hago obras en casa?

Se prorroga hasta finales de 2026 la deducción del 20% en el impuesto de la renta cuando se hagan obras con las que se reduzca en al menos un 7% el gasto en calefacción y refrigeración de una vivienda habitual o destinada al alquiler, con un tope de 5.000 euros. El incentivo será del 40% cuando se recorte un 30% el consumo de energía primaria no renovable o cuando se obtenga un certificado A o B. La deducción máxima, del 60%, se reserva para reformas de edificios residenciales que permitan rebajar un 30% el consumo de energía primaria no renovable u obtener la calificación A o B, con un tope de 15.000 euros por piso.

Comentarios