Los aserraderos gallegos temen la falta de pino en pocos años por las plagas y el eucalipto

Un total de 66 empresas se unen para lanzar un SOS al ver amenazada la viabilidad de un sector integrado por 120 empresas que sostienen más de 7.500 empleos
Trabajadores en un aserradero. EP
Trabajadores en un aserradero. EP

Los aserraderos gallegos alzan la voz para alertar sobre una de sus grandes preocupaciones: que en un futuro próximo la madera de pino escasee en la comunidad hasta tal punto que comprometa la viabilidad de un sector integrado por 120 empresas que sostiene 7.400 empleos directos. Un grupo de 66 aserraderos que representan el 90% de la transformación de pino en Galicia se han unido para lanzar este SOS. Advierten que, "nun prazo non superior a 10-15 anos", habrá déficit de esta especie, y temen por su futuro. 

El sector señala dos grandes amenazas para la "subministración estable" de madera de pino. Una de ellas son las plagas que se ceban con las masas de esta especie, atacadas por la banda marrón al norte de Galicia y por el nematodo al sur. El sector clama por "medidas fitosanitarias efectivas". 

El otro factor sobre el que ponen el foco es el avance del eucalipto, al constatar que hizo "minguar" las existencias de pino. Matizan que no están en contra de las plantaciones de esta controvertida especie pero llaman a prorrogar la moratoria para nuevas plantaciones, toda vez que la actual finaliza a finales de este año. Defienden que "debería manterse vixente" como medida para "potenciar e protexer" las plantaciones de pino.

De cajas para la pesca a bateas

Los aserraderos piden auxilio a la Administración. Expusieron ante las consellerías de Medio Rural y Economía una radiografía sobre la situación del sector que evidencia el papel que juega en zonas el rural gallego. Las 120 empresas que lo integran transforman 3,5 millones de metros cúbicos de madera de los montes, de los cuales el 95% son pino que se destina a productos necesarios para las industrias del tablero, la carpintería, el mobiliario, la construcción y el consumidor final. 

También provee a otros sectores productivos, con las cajas de madera para la pesca, las bateas para el sector del mejillón o el embalaje para piezas industriales.

El sector produce el 40% de la madera serrada de toda España, por la que los propietarios forestales perciben más de 100 millones de euros. Es una cadena que tiene su primer eslabón en el bosque y necesita que todos los engranajes funcionen. El de los aserraderos factura en conjunto unos 365 millones al año y da empleo a más de 7.500 personas en Galicia. La presencia de las mujeres en las plantillas a ido a más, inicialmente en tareas administrativas para más tarde conquistar puestos de dirección y producción. 

Una industria sostenida por pymes familiares

Con más de 180 años de historia, la industria del aserrado en Galicia sigue viva gracias a que existió relevo. Sucesivas generaciones de empresas familiares continuaron el legado en el rural, creciendo allí donde nacieron. En algunos casos, los aserraderos van por la cuarta o quinta generación. 

El 95% de los concellos gallegos tienen una industria forestal. El sector representa más de la mitad del empleo industrial en municipios como Alfoz, Sarreaus, Quintela de Leirado o Piñor.
 

Comentarios