Absentismo laboral gallego: un impacto preocupante
El absentismo supone una pesada losa en el mercado laboral que lastra a la vez la productividad, una de las grandes asignaturas pendientes de Europa, en general, y España en particular. Y afinando más la mira, Galicia es un paradigma de este escenario, con una productividad por debajo de la media estatal que se explica en parte por el elevado porcentaje de trabajadores que faltan a su puesto de trabajo, con la cuarta tasa más alta del país, del 5,9%. Esto implica que todos los días, uno de cada veinte trabajadores se ausenta de media de su empleo, la mayor parte por baja médica.
Y el porcentaje se eleva en sectores como la industria, en el que la comunidad ocupa, con un 6,7%, la segunda posición en el ranking estatal, solo por detrás de la vecina Asturias, o la construcción, ramo donde Galicia se lleva la palma con un 6,2%.
Son datos extraídos del último informe de Adecco, con unas estadísticas al cierre de 2024 que, con todo, mejoran significativamente las de un año antes. Y es que al término de 2023, el absentismo laboral en Galicia rozaba el 8% en el global de todos los ramos de actividad: concretamente, era de un 7,8%, por lo que descendió casi dos puntos, hasta un 5,9%.
En Galicia baja el absentismo, pero en España sube
La tendencia gallega no es extensible, sin embargo, al conjunto de España, que promedió al término de 2024 un absentismo laboral del 7,4%, dos décimas más que un año antes. Esta tasa implica una cifra total de 1,4 millones de personas o, lo que es lo mismo, el equivalente a que todos los trabajadores que hay en Galicia faltasen cada día al trabajo, lo que da una idea de la rémora que supone el absentismo para la productividad española.
En cuanto a los sectores más afectados, y manteniendo el foco a nivel nacional, destaca el ramo de las actividades sanitarias y la fabricación de coches, ambas con un 16,6%, seguidas por los servicios sociales (15,4%), el servicio postal (15,1%) y la metalurgia (14,2%). En estas ramas el absentismo es tan elevado que de media uno de cada seis trabajadores falta al trabajo. El extremo opuesto corresponde al audiovisual (4,9%), veterinaria (6,0%) y consultoría (6,1%).
La incapacidad temporal capitaliza el absentismo
El absentismo laboral va íntimamente relacionado con los procesos de incapacidad laboral (IT), que suponen el grueso de las ausencias al trabajo. En Galicia, el absentismo vinculado a estas bajas suponía un 4,6% al cierre del pasado ejercicio.
Galicia, por debajo de la media en siniestralidad laboral
El informe de Adecco también recoge los datos de siniestralidad laboral al cierre de 2024, que reflejan una incidencia media en España de 214 accidentados por cada 100.000 trabajadores en jornada de trabajo, que en el caso de Galicia se elevan de un promedio de 228 que no es, ni por asomo, el índice más alto. Baleares (309), Navarra (289) y Castilla-La Mancha (270) ocupan el podio nacional.
Con todo, Galicia eleva este promedio un 4% respecto a 2023, según un informe, el de Adecco, que no desgrana los accidentes laborales por su gravedad.