Las ayudas del plan Moves se amplían a la compra de coches seminuevos

El Gobierno extiende el incentivo a la compra de automóviles de hasta 12 meses y permite a empresas y administraciones adquirir hasta 250 vehículos al amparo del programa de subvenciones
Concesionario. EP
photo_camera Concesionario. EP

El Gobierno central aprovechó este lunes la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros convocada para oficializar la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio para aprobar unas modificaciones en las ayudas del plan Moves III con el fin de impulsar la venta de vehículos eléctricos más asequibles. A petición del sector y de otras administraciones, el Ministerio para la Transición Ecológica ha decidido ampliar el tipo de automóviles que se pueden adquirir con subvención pública a los seminuevos, con una antigüedad máxima de 12 meses. Esto pone el foco tanto en las flotas de empresas de alquiler como en las de los fabricantes.

Con la intención de impulsar la electrificación del parque al servicio de administraciones y empresas, el Ejecutivo también aprobó incrementar el número de vehículos que un solo solicitante puede pedir en cada autonomía acogiéndose a los incentivos. El tope de 50 se eleva hasta 250. La tercera pata del plan de mejoras —que el presidente, Pedro Sánchez, debatió en marzo con el sector— consiste en elevar a 90 los automóviles de demostración que los concesionarios podrán vender frente a los 30 que la normativa fija ahora.

El paquete de medidas modifica el decreto 266/2021 que fijó las bases de la concesión de ayudas del plan Moves III a las autonomías, que son las encargadas de su gestión. El Ejecutivo señala que el plan para el desarrollo de la movilidad eléctrica está dotado de 1.200 millones de euros después de que fuese ampliado en diciembre en 400 millones. En total, 876 millones han sido transferidos ya a las autonomías para que procedan a su reparto final. El ministerio que dirige Teresa Ribera incide en que estas medidas "darán un impulso adicional a la electrificación de la movilidad y facilitarán la introducción en el mercado de automóviles más asequibles".

En el caso de los turismos, los incentivos del plan Moves oscilan entre los 4.500 y los 7.000 euros si se incluye otro coche para achatarrar, pudiendo aumentar en un 10% adicional en algunos supuestos.

Según la Agencia Tributaria, en abril el valor medio de un vehículo nuevo con motorización alternativa a los combustibles fósiles se situaba en 29.570 euros incluyendo el impuesto de matriculación, un 18% más caro que en 2021.