Los carburantes inician a la baja un año que se vislumbra muy incierto por Venezuela y su petróleo
Aunque se empiezan a ver más coches eléctricos por las carreteras, el grueso del parque móvil en Galicia sigue moviéndose fundamentalmente con combustibles procedentes del petróleo. Su precio comenzó el año a la baja y están más baratos que a comienzos de 2025, pero lo que ocurra en las próximas semanas y meses en los surtidores está sujeto a una elevada incertidumbre por la situación en Venezuela.
La clave está en lo que pasará con los precios del crudo ahora que Estados Unidos quiere tomar el control de la producción en el país caribeño, que tiene las mayores reservas de este 'oro negro' en todo el mundo. Cabe recordar que el petróleo es uno de los componentes que influye en lo que pagan los conductores al repostar, aunque no el único.
A la espera de ver qué ocurre, la cotización del barril de Brent –el crudo de referencia para Europa– se mantiene en el entorno de los 61 dólares, sin apenas cambios con respecto a la situación previa a la intervención de Trump en Venezuela, donde aspira a reforzar la infraestructura petrolera.
Los precios actuales
De momento, el año empezó con alivio en lo que se refiere al coste de los carburantes. Salvando las notables diferencias que hay entre unos puntos de venta y otros, el litro de diésel se dispensa en Galicia a una media de 1,4 euros. Con este importe, un depósito medio de 55 litros sale por 77 euros, lo que supone unos 3,5 euros menos de lo que costaba la misma operación hace apenas un mes.
En el caso de la gasolina, el promedio está en 1,44 euros, por lo que un depósito completo supone desembolsar 79,2 euros, unos 2 euros menos en ese tiempo.
En cualquier caso, repostar en unos surtidores u otros puede suponer grandes diferencias para el bolsillo. Entre las estaciones de servicio más caras y más económicas hay una diferencia de 25 euros a la hora de llegar un depósito medio de 55 litros con gasoil y de 20 euros en el caso de la gasolina.
Lejos de niveles preguerra de Ucrania
Estos cálculos se extraen de los precios que más de 700 estaciones de servicio localizadas en Galicia remiten casi a diario al Ministerio para la Transición Ecológica. Si, además, se analiza el histórico de precios que recopila la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se observa que repostar es ahora más barato que a comienzos de 2025, de 2024 y de 2023.
También que durante buena parte de 2022, que fue cuando la detonación de la guerra en Ucrania en el mes de febrero disparó el precio de los carburantes. Y sigue sin volver a niveles previos a la invasión rusa. A inicios de 2021, el diésel se comercializaba a una media de 1,115 euros en Galicia y la gasolina, a 1,224.
Habrá que ver qué rumbo toma ahora con el movimiento de Trump. Cabe recordar, además, que sobre el diésel planea una subida impositiva para equiparar su fiscalidad a la de la gasolina.