La patronal gallega encara nuevas elecciones tras cuatro años de paz con Vieites al frente

La cita será el 21 de enero. La armonía que recuperó la CEG tras su etapa más convulsa hace pensar que el vigués optará a la reelección. Falta por saber si habrá más candidaturas 
Sede de la Confederación de Empresarios de Galicia, en Santiago. P. FERRÍN
Sede de la Confederación de Empresarios de Galicia, en Santiago. P. FERRÍN

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) está a las puertas de celebrar unas nuevas elecciones a la presidencia. Será el próximo 21 de enero, justo cuatro años después de que Juan Manuel Vieites Baptista cogiera los mandos de una patronal tocada entonces por luchas territoriales y guerras intestinas.

Con el vigués al frente, la organización dejó atrás su época más convulsa y abrió una nueva etapa marcada por la paz interna. Esa es al menos la imagen proyectada en este tiempo y, quizás por eso, el nuevo proceso electoral no haya saltado hasta ahora a los medios pese a que ya se convocó en septiembre.

Ya ha empezado a correr el plazo para presentar candidaturas, que estará abierto hasta "el séptimo día anterior al de la elección", según recogen los estatutos. Pero de momento nadie ha dado el paso o mostrado interés. El clima de calma y entendimiento que parece respirarse en el seno de la CEG hace pensar que Vieites, de 72 años, quiera seguir al frente otros cuatro años, aunque no lo haya verbalizado públicamente.

Desde su nombramiento se ha mostrado muy activo, con una intensa agenda como presidente de la CEG, y con un objetivo cumplido: reponer la imagen de la patronal y superar la discordia. 

La incógnita de las candidaturas

En este escenario de tranquilidad, en el que todo parece fluir en la CEG, es probable que no concurran al proceso más candidaturas que la que pueda liderar Vieites, lo que evidenciaría la confianza en el trabajo realizado y garantizaría un proceso tranquilo. Pero siempre puede haber sorpresas. Es posible que no haya movimientos hasta después de la Navidad.

En las anteriores elecciones, Vieites fue el único aspirante. Lo promovió la Confederación de Empresarios de Lugo, aunque él era vicepresidente de la patronal de Pontevedra, que después le dio su apoyo. Había contado además con el respaldo de Ourense y A Coruña y de parte de las sectoriales. La CEG necesitaba entonces empezar a coser heridas y trasladar una imagen de vuelta a la unidad. 

Con 144 votos a favor, 12 en blanco y seis en contra, el que fuera durante más de tres décadas secretario general de la patronal conservera Anfaco se convirtió en el décimo presidente de la CEG. Relevó al ourensano José Manuel Díaz Barreiros, que había estado solo dos días en el cargo en noviembre de 2020.

Pasado convulso

En cinco años, la organización fagocitó a cuatro presidentes, que dimitieron al ser incapaces de gobernar la casa común del empresariado gallego. Los tres anteriores fueron el abogado vigués José Manuel Fernández Alvariño, el profesor ourensano Antonio Dieter Moure y el constructor coruñés Antón Arias.

Después se sucedieron dos convocatorias electorales que quedaron desiertas. En ese tiempo ejerció de portavoz el coruñés Antonio Fontenla, que ya fuera presidente por 12 años.

El futuro está por escribir y una de las claves será lo que ocurra en la asamblea general de enero, de la que saldrá el nombre del presidente hasta inicios de 2029. Los estatutos marcan que su nombramiento "debe recaer en una persona de reconocido prestigio empresarial".

Comentarios