Los coches usados rebasan por primera vez los 12.000 euros de media en Galicia

Por ese precio podían comprarse hace una década un Clio, Ibiza o C3. La mayoría de los segunda mano en la comunidad superan los 8 años
Atasco de coches. AEP
Atasco de coches. AEP

Hace una década, en 2015, la puerta de entrada al mercado de coches nuevos lo marcaba el Dacia Sandero, que costaba unos 10.000 euros. Si se subía el rango de precios hasta los 12.000 euros, las opciones se multiplicaban: podían adquirirse utilitarios como el Renault Clio, Fiat 500, Kia Picanto, Seat Ibiza o Citroën C3... Y todos a estrenar.

Mucho han cambiado las cosas desde entonces, con una subida generalizada en el mercado automovilístico, sobre todo desde la pandemia, que va más allá del alza del IPC: la escasez de microchips, el aumento de los costes de las materias primas y la necesidad de cumplir con normativas de emisiones más estrictas han contribuido a diferencias intergeneracionales que en no pocos casos llegan a los 10.000 euros dentro del mismo modelo. 

La realidad es que hoy en día es difícil encontrar coches nuevos por menos de 20.000 euros. E incluso quienes acuden al mercado de ocasión han de hacer números o acudir a planes de financiamiento –algo inusual unos años atrás en la compra de coches de segunda mano–, porque los vehículos de ocasión acaban de rebasar por primera vez los 12.000 euros en promedio en Galicia. 

El último índice de precios de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) pone cifras a una realidad incómoda: comprar un vehículo es cada vez más difícil para las economías domésticas, cuando no prohibitivo.

Se pagaron 12.008 euros de media por cada vehículo de ocasión en los concesionarios y compraventas gallegos el pasado mes de septiembre, lo que supone un récord en la comunidad y una constatación de que acudir a la segunda mano ya no es la opción barata, sino la menos cara. 

Coches envejecidos

Los últimos datos de Acove aparejan asimismo otra realidad incómoda además de la económica: en Galicia se vendieron 10.248 usados el pasado septiembre, de los cuales 7.443 tenían más de ocho años de antigüedad. Son siete de cada diez.

Eso implica que la mayor parte de estos modelos de 2017 o anteriores carezcan de los últimos avances en seguridad, como son el frenado de emergencia, el asistente de mantenimiento de carril, el control de velocidad inteligente, la detección de fatiga o el reconocimiento de señales de tráfico, entre otros mecanismos que pueden salvar vidas sobre el asfalto. 

El factor de la edad se añade a que Galicia es una de las comunidades con un parque móvil más envejecido, con más de 16 años en promedio. Y en este sentido, según las estadísticas difundidas por Ancove, mientras que en Galicia el 72,6% de los coches de segunda mano tienen más de ocho años, el porcentaje en el conjunto del Estado es del 64,3%. 

A nivel nacional, el promedio en precios es de 12.986 euros frente a los 12.008 de Galicia, diferencia que obedece a la diferencia de edad.

Comentarios