El código de los huevos: ¿qué granjas deben marcarlos en Galicia y dónde?

Un decreto de la Xunta permite el marcaje en centros de embalaje y no solo en las explotaciones y mantiene la exención en casos de venta directa
Bandejas de huevos. PIXABAY
Bandejas de huevos. PIXABAY

Los huevos que se compran en el supermercado y otros puntos de venta llevan impresa una combinación de letras y números que identifican el origen, forma de cría de la gallina y trazabilidad del producto, un código que no está presente cuando la venta se realiza de forma directa entre la granja y el consumidor. Entonces, ¿quién tiene que marcar los huevos en Galicia y dónde? Un decreto aprobado este lunes por el Consello da Xunta regulará el marcaje de este producto desde ahora, trasladando a la comunidad la nueva normativa de la UE y española.

La principal novedad es que se autorizará realizar esa estampación con tinta alimentaria sobre la cáscara también en los centros de embalaje y no solo en las granjas, lo que puede aliviar sobre todo a las de menos dimensión. La Xunta señala que esta posibilidad supone "unha maior garantía para o consumidor final e unha maior seguridade xurídica para estes centros", al tiempo que "se axiliza considerablemente o proceso de comercialización" del alimento.

Así, se permite marcar los huevos en el primer centro de embalaje al que lleguen, siempre que se cuente con la preceptiva autorización. Con todo, la mayoría de explotaciones grandes ya lo hacen en sus propias instalaciones. 

Venta directa

Hay excepciones en la obligación de estampar ese código en los huevos y aquí entran en escena los que el productor vende de forma directa al consumidor final, ya sea en la granja o a domicilio, que seguirán exentos. También aquellos comercializados directamente al consumidor en un mercado público local, como las ferias, siempre que cumplan dos requisitos. Uno de ellos es que la explotación cuente con un máximo de 50 gallinas ponedoras y el otro es que el nombre el apellido del productor, o la razón social en caso de ser un negocio, así como la dirección de la granja estén indicadas en el puntos de venta de forma clara y legible.

El decreto se publicará próximamente en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y entrará en vigor 20 días después. Galicia supera los 2 millones de gallinas y cuenta con 94 explotaciones de producen al año cerca de 52 millones de docenas de huevos. Hay 67 envasadoras de este producto. 

El código tiene números que indican el proceso de cría de la gallina –ecológico (0), campero (1), suelo (2) o jaula (3)–, letras que identifican el país y dígitos sobre la provincia, ayuntamiento y granja.

Comentarios