La compra se encarece más en Galicia: huevos, ternera y café subieron entre un 15 y 30% este año
El capítulo de la alimentación suma once años consecutivos con incremento de precios para el consumidor gallego
La alimentación encadena ya 11 años consecutivos de encarecimiento en Galicia y no se vislumbra un cambio de tendencia. En noviembre, este capítulo de gasto con tanto peso en las economías domésticas se anotó una subida del 3,2% en la comunidad en la comparativa interanual, un punto porcentual más respecto a la inflación de los alimentos y bebidas no alcohólicas registrada en octubre.
En ese aumento más intenso de los precios en los lineales de la distribución tiene mucho que ver la escalada de un grupo de productos presentes en las neveras y despensas de todo hogar: huevos, ternera y café, sobre todo.
El huevo, una fuente de proteína cada vez más demandada, acumula en lo que va año un repunte del 30%, según refleja el índice de precios de consumo (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística. La carne de vacuno se ha encarecido cerca de un 22% en este tiempo, en un escenario de precios sin precedentes en los terneros y las vacas debido a la escasez de animales y al aumento de la exportación. Y el capítulo que engloba al café y el cacao se ha encarecido este año un 15%.
Alza en fruta, leche o vegetales
Son las subidas más intensas pero no las únicas a la hora de hacer la compra. También cuesta más la fruta fresca –ha subido un 8,3% en lo que va de 2025–, la leche (+4,3%); la carne de ave (+3,9%); las legumbres y hortalizas (+3,3%); y el porcino (+2%, pues los datos no reflejan de momento una bajada por el impacto de la reaparición de la peste porcina).
Entre los alimentos comunes en cualquier casa, prácticamente solo se han abaratado el aceite tras la fuerte escalada que había experimentado (-27,3%), el azúcar (-9,1%) y los cereales (-1,5%).
Más allá de la alimentación, el coste de la vida en general subió ligeramente en Galicia frente a la moderación en el conjunto de España. En la comunidad, el IPC alcanzó en noviembre una tasa del 2,8% en términos interanuales, una décima más que en octubre. La media nacional fue más alta, del 3%, pero bajó una décima por los precios de la electricidad.
Salarios y poder adquisitivo
¿Han perdido o no poder adquisitivo los asalariados gallegos en los últimos año a la vista del encarecimiento del coste de la vida? La respuesta depende de cuánto haya subido el sueldo de cada persona.
Si lo que se toma es la remuneración media a partir de los datos de la Agencia Tributaria, esta subió más que la inflación entre 2018 y 2024 salvo por la excepción de 2020, el año de la pandemia, cuando los precios se incrementaron más que la nómina media. Los datos relativos al año pasado sitúan el salario medio en Galicia en 24.232 euros anuales, la cuantía más elevada de la serie, que empieza en 1999.