La construcción gallega encara unas 20.000 jubilaciones en cinco años y llama a la juventud
Uno de cada cuatro trabajadores de la industria de la construcción en Galicia está a las puertas de su retiro, un panorama que hace prever que la falta de profesionales seguirá siendo uno de los retos del sector. La edad de las plantillas indica que en los próximos cinco años se jubilarán en torno a 20.000 ocupados en una rama de actividad que suma ahora más de 82.000, lo que supone casi una cuarta parte del personal.
Estos datos se dieron a conocer este martes en un encuentro organizado en Santiago por la Federación Gallega de la Construcción, el Clúster Galicia Constrúe y la Fundación Laboral de la Construcción, entidades que engloban a toda la cadena de valor de un sector volcado en avanzar en su modernización para ser más atractivo para las nuevas generaciones y para las mujeres.
Sueldos, conciliación y automatización
Sus representantes ponen de relieve que las condiciones laborales que ofrece esta industria han mejorado y son hoy en día buenas, con uno de los convenios colectivos con los salarios más altos y avances a nivel de conciliación, como la jornada continua en cada vez más empresas.
"É un sector onde se poden gañar a vida", afirmó el presidente de la patronal gallega de la construcción y del clúster, Diego Vázquez Reino, bisnieto, nieto e hijo de constructores. La posibilidad de desarrollar una carrera profesional e ir ascendiendo es otro de los aspectos que señala el sector.
El gerente en Galicia de la Fundación Laboral de la Construcción, el monterrosino Fernando García Novo, aludió también a que las condiciones de trabajo en las obras han cambiado con la automatización y la mecanización. "La mayoría de trabajos penosos físicamente ya no lo son, porque lo hacen máquinas", explicó.
Cambio de los tradicional a lo industrial
Y es que el sector está inmerso en "un proceso de cambio de lo tradicional a lo industrial". Aunque no todas las empresas avanzan al mismo ritmo en un sector integrado por unas 8.800 firmas en Galicia, Vázquez Reino destacó que todas, en mayor o menor medida, "se han profesionalizado".
Con ese telón de fondo, el carballés cree que la construcción está en condiciones de "recuperar" a profesionales con talento que en el pasado se marcharon a otras partes de España y de poder atraer a jóvenes a un sector que reivindica que es "moito máis que ladrillo". El foro contó con la presencia de representantes de las patronales de la construcción de las cuatro provincias gallegas.
En conjunto, la cadena de valor del sector de la construcción en Galicia engloba más de 12.700 empresas que sostienen cerca de 133.000 empleos entre asalariados y trabajadores por cuenta propia. Su actividad genera el 9,1% del producto interior bruto (PIB).
Plan para vigilar la seguridad en obras pequeñas
Con la accidentabilidad en la construcción como una "espada de Damocles" para el sector, Diego Vázquez Reino avanzó ayer la puesta en marcha, a través de la Fundación Laboral de la Construcción de Galicia y en colaboración con la Consellería de Emprego, de un plan para vigilar obras en la comunidad en lo que a seguridad se refiere. El control se dirigirá fundamentalmente a aquellas de menor dimensión.
Vázquez Reino precisó que esta iniciativa no nacerá con un objetivo de sancionar en caso de incumplimiento, sino con la finalidad de "controlar, acompañar e aconsellar" para prevenir y evitar riesgos.

