"La dermatosis nodular requiere un equilibrio entre no colapsar el sector y minimizar riesgos"
Galicia, Asturias y Cantabria han activado las primeras medidas para tratar de blindarse frente a la dermatosis nodular contagiosa de los bovinos, que tiene en vilo a sus ganaderos. Alberto Díez Guerrier, veterinario clínico especialista en rumiantes, considera que lo más importante es controlar el movimiento de animales y la detección temprana.
¿Qué es la dermatosis nodular contagiosa y cómo se propaga?
Nos encontramos ante otra enfermedad de origen vírico que afecta a bovinos y búfalos, que no se contagia al hombre y se propaga principalmente por artrópodos hematófagos, especialmente a través de insectos que se alimentan de sangre como los tábanos o ciertas moscas y algunas especies de garrapatas, aunque también puede contagiarse por contacto directo entre animales o por contaminación de comederos, bebederos, vehículos de transporte, etcétera.
¿Cuáles son los síntomas que pueden suponer una señal de alerta para el ganadero y qué efectos tiene el virus en los animales?
La enfermedad puede ser desde asintomática a presentar cuadros muy graves, siendo característico la aparición de fiebre, inapetencia, marcado descenso en la producción láctea y, especialmente la aparición de unos nódulos en la piel de entre 2 y 5 centímetros de diámetro, que acaban con formación de costras necróticas.
En España hay notificados hasta el momento 18 focos en Girona. ¿El riesgo de que la enfermedad continúe extendiéndose y salte a otras comunidades es elevado?
Sí, por desgracia estas enfermedades son de control complejo al intervenir vectores, siendo claves la detección temprana y unas estrictas medidas de bioseguridad, especialmente de control en el movimiento de animales y vehículos, además de la importante ayuda de los programas de vacunación en los radios de contención.
Imagino que en una potencia láctea y cárnica como Galicia la amenaza puede ser mayor.
Efectivamente, el hecho de contar con elevados censos bovinos incrementa tanto la relevancia de cualquier enfermedad transmisible como el riesgo de transmisión.
Galicia activó medidas como el control de los animales que lleguen de fuera y la inmovilización de las granjas que reciban a esas reses durante 21 días. Además, al igual que Asturias y Cantabria, ha suspendido ferias ganaderas y mercados. ¿Son medidas suficientes para protegerse?
En la situación actual deben tomarse medidas proporcionadas, buscando el equilibrio entre no colapsar el sector y minimizar los riesgos, e irse adaptando a las circunstancias epidemiológicas según evolucione la situación. Como decía, con este tipo de enfermedades lo más importante es un adecuado control en los movimientos animales, incluyendo los medios de transporte, y un efectivo sistema de alerta temprana ante cualquier sospecha, además de insistir en otras medidas generales de bioseguridad en las granjas.
¿Qué impacto económico puede tener en las granjas afectadas?
La dermatosis nodular contagiosa, además de ser una enfermedad con fuerte impacto sanitario, está categorizada como 'A', por lo que es objeto de erradicación inmediata. Eso conlleva fuertes medidas para su control como puede ser el sacrificio obligatorio de animales e incluso vacíos sanitarios para prevenir su propagación a otras granjas, además de control de productos considerados de riesgo como leche o estiércol. La prioridad es contener rápidamente los focos para evitar su expansión.
Una potencial proliferación de la enfermedad en España limitaría el comercio de animales vivos y también de material genético y otros productos derivados del ganado bovino. ¿Hasta dónde puede llegar el impacto en este sentido?
Estas enfermedades implican severas restricciones en la comercialización y, consecuentemente, cierre de mercados, lo que es otro factor a añadir al elevado coste económico en pérdidas directas a las granjas y medidas de control.
Además del coste por las pérdidas directas a las granjas y las medidas de control, la enfermedad puede cerrar mercados
¿Hay antecedentes de erradicación de esta enfermedad en Europa?
Sí, existe la experiencia reciente de un foco en los países balcánicos entre 2016 y 2018 donde se consiguió erradicar la enfermedad.
¿Existe una vacuna efectiva?
Hay varias vacunas frente la enfermedad. En la actualidad se emplean generalmente las vivas atenuadas, muy efectivas pero con limitaciones asociadas principalmente a interferencias diagnósticas y posibilidad de transmisión de las cepas vacunales. Esto explica que, en la situación actual, se empleen solo en los radios de los focos con la finalidad de frenar el avance de la enfermedad. Me gustaría recalcar que no está permitido, por fundadas razones, la vacunación fuera de las áreas establecidas.
¿Es posible que la llegada del frío frene el avance de la enfermedad?
Colaborará, y mucho, a disminuir la presencia de los vectores, principales transmisores de la enfermedad. Pero no deberíamos bajar la guardia por ello, lo que se busca es la erradicación completa.