Galicia se blinda frente a la dermatosis nodular bovina: estas son las medidas activadas

La Xunta establece que se vigilarán los animales que lleguen de fuera y se inmovilizarán las granjas que los reciban durante 21 días
Vacas en el interior de una explotación láctea. AEP
Vacas en el interior de una explotación láctea. AEP

Otra enfermedad vírica tiene en vilo a las granjas de vacuno de leche y carne gallegas. Se trata de la dermatosis nodular contagiosa, una patología que se transmite a través de insectos y que puede causar importantes pérdidas económicas a las explotaciones por el descenso en la producción que provoca, especialmente en vacas de leche.

La aparición de los primeros casos en España, concretamente en Cataluña, a inicios de mes, y su propagación en esa comunidad, con 17 focos notificados hasta el momento, eleva la preocupación en el sector ganadero gallego al aumentar el riesgo de aparición de esta dolencia, que puede ser mortal. 

Controles y límites al movimiento de animales

Con ese telón de fondo, y aunque no haya constancia de ningún caso en Galicia, la Xunta ha decidido activar una serie de medidas preventivas relacionadas con la vigilancia y el movimiento de animales para tratar de impedir que el virus llegue a la comunidad, que es una potencia láctea y cárnica en el sector del vacuno en España con miles de explotaciones.

Una de las pautas a seguir es que todos los animales bovinos que procedan de explotaciones localizadas fuera de Galicia, tanto si son trasladados para vida como para sacrificio, deberán ser sometidos a una vigilancia veterinaria oficial durante al menos 21 días naturales desde la fecha de incorporación a la explotación de destino en Galicia.

Además, todos los animales de las granjas que incorporen bovinos procedentes de otras partes de España o del extranjero quedarán inmovilizados durante 21 días. La medida afectará a las reses presentes en la ganadería en la fecha de entrada de los nuevos animales.

La resolución de la Consellería do Medio Rural publicada este jueves en el Diario Oficial de Galicia (DOG) también establece la obligación de desinsectar todos los bovinos presentes en la explotación a la que lleguen los animales. Y también los vehículos de transporte de ganado que realicen movimientos de entrada de bovinos en Galicia. 

Serán los servicios veterinarios oficiales de la consellería los encargados de realizar las acciones de inmovilización de explotaciones, vigilancia sanitaria y comprobación de la correcta desinsectación y limpieza de los vehículos.  

Otras comunidades también actúan

Las medidas entraron en vigor este jueves y se aplicarán durante 30 días naturales, si bien podrán prorrogarse en base a la evolución epidemiológica de la enfermedad. Pese a la amenaza, Medio Rural lanza un mensaje de tranquilidad al sector, con el que se reunirá el lunes para abordar la situación. 

Otras comunidades también han adoptado medidas para blindarse contra la enfermedad. Asturias y Cantabria han suspendido temporalmente ferias y mercados ganaderos, además de fijar pautas relacionadas con la inmovilización y movimiento de animales. 

Los síntomas y efectos del virus

La dermatosis nodular contagiosa provoca al ganado bovino fiebre, abatimiento, pérdida de peso o salivación excesiva, y lo más característico es la aparición de lesiones en la piel en forma de nódulos.

Esta dolencia supone una gran amenaza para las granjas de vacuno por las pérdidas que puede acarrear, tanto asociadas a la caída de la producción como a los costes de control y erradicación. Además, puede tener fuertes repercusiones sobre el comercio de animales.

El virus no se transmite a los humanos, ni por contacto con animales ni por ingerir alimentos como leche o carne.

Comentarios